curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Frases famosas de Eduardo Galeano | Curiosón

Latest News

Frases famosas de Eduardo Galeano

Eduardo Galeano


3 de septiembre de 1940 - Montevideo, Uruguay
13 de abril de 2015 - Montevideo, Uruguay


No me gusta solo por lo que dice. Me gusta Galeano porque vivió de acuerdo a lo que pensaba, aunque sea recordado por el mundo por su obra "Las venas abiertas de América Latina", que escribió a los 31 años y donde argumenta y resume el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales. Coincide su publicación (1971) con una época plagada de enfrentamientos; su propio país sufre un golpe de Estado dos años después de publicarse el libro y la historia es censurada por los gobiernos golpistas de Chile (Pinochet) y Argentina (Videla).
Pero hay también pinceladas para el amor, la religión, el fútbol, historias de siempre de las que quiero hacerme eco aquí para los seguidores y amigos de Curiosón, en su séptimo aniversario.





 El miedo nos gobierna. Esa es una de las herramientas de las que se valen los poderosos, la otra es la ignorancia.
 
 El trabajo no vale nada, no hay plata que alcance, se hace el doble a cambio de la mitad. ¿Qué producen nuestros países? Brazos baratos. La realidad se vuelve chiste de humor negro: “Hay que apretarse el cinturón”. “No puedo. Me lo comí ayer.
 
 La historia de América Latina es la historia del despojo de los recursos naturales.
 
⧭ No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.
 
⧭ No soy fanático ni religioso en política. No creo en el fanatismo, creo que los fanáticos deberían estar todos encerrados en el manicomio, porque son peligrosos.
 
⧭ Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen.
 
⧭ Yo les disparo a las etiquetas. Y cuándo me dicen escritor de qué. Yo digo: de todo, de cualquier cosa. O cuándo me dicen usted es poeta; respondo, no, no escribo poesía, o a lo mejor la escribo y no me doy cuenta, y eso me llena de alegría, porque la literatura que más me gusta es la que revela la poesía escondida.
 
⧭ El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar...
 
⧭ Este es un mundo que te domestica para que desconfíes del prójimo, para que sea una amenaza y nunca una promesa.
 
⧭ El amor se puede provocar, dejando caer un puñadito de polvo de quererme, como al descuido, en el café o en la sopa o el trago. Se puede provocar, pero no se puede impedir. No lo impide el agua bendita, no lo impide el polvo de hostia; tampoco el diente de ajo sirve para nada. El amor es sordo al Verbo divino y al conjuro de las brujas. No hay decreto de gobierno que pueda con él, ni pócima capaz de evitarlo, aunque las vivanderas pregonen, en los mercados, infalibles brebajes con garantía y todo.
 
⧭ Escribo para los amigos que todavía no conozco. Los que conozco ya están hartos de escucharme.
 
⧭ En realidad, todos escribimos un solo libro, que va cambiando y se va multiplicando a medida que la vida vive y el escritor escribe. Para mí, Las venas fue un puerto de partida, no un puerto de llegada.
 
⧭ Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos.
 
⧭ Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.
 
⧭ Sólo los tontos creen que el silencio es un vacío. No está vacío nunca. Y a veces la mejor manera de comunicarse es callando.
 
⧭ Al Norte y al Sur, al Este y al Oeste, el hombre serrucha, con delirante entusiasmo, la rama donde está sentado.
 
⧭ Arránqueme, señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme.
 
⧭ Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.
 
⧭ Sólo los tontos creen que el silencio es un vacío. No está vacío nunca. Y a veces la mejor manera de comunicarse es callando.”
 
⧭ Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios.
 
⧭ Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa.
 
⧭ El torturador es un funcionario. El dictador es un funcionario. Burócratas armados, que pierden su empleo si no cumplen con eficiencia su tarea. Eso, y nada más que eso. No son monstruos extraordinarios. No vamos a regalarles esa grandeza. 


Fuentes consultadas
www.frasesypensamientos.com.ar
www.bbc.com/
http://cultura.elpais.com
www.telesurtv.net/
http://listas.eleconomista.es
www.lanacion.com.ar/
http://akifrases.com/
@imagen vista en "cultura "El País"

3 comentarios:

Mario Raúl Geymonat dijo...

Gracias Froilan siempre, por compartir estos artículos, tan interesantes como ilustrativos, y más cuando se trata de mi paisano Eduardo Galeano!!!

Froilán De Lózar dijo...

Es constante la lección que nos da cada lectura de Galeano.
No importa que pasen los años. Parece que cada día está más de actualidad lo que pensaba. O puede que sea también que la vida va a una velocidad de vértigo y nosotros con ella. Como bien apuntó y tú bien sabes, un manantial inagotable ese continente empobrecido y vapuleado. Un abrazo, Mario.

El músico frustrado. dijo...

Simplemente decir que sin saber a quien musiqué un poema que me cautivó : Los nadies. Luego leí más sobre él y constatépor que era tan bueno.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates