curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pasajeros naturales de Liébana (VII) | Curiosón

Latest News

Pasajeros naturales de Liébana (VII)

Nota de Curiosón:
Aunque el autor da cuenta de todos los detalles y número de licencia, aquí vamos a rescatar los nombres, la procedencia y el destino de los viajeros, así como datos curiosos o referencias a la vida de los mimos.
Entre paréntesis figura el número de folio por el que hay que buscar en el sistema informático. El último número de la signatura corresponde a la numeración real del folio original del documento. El cambio obedece a la redistribución obligada por la digitalización.

26. (29.05.1655). FRAY MATEO BERMÚDEZ, dominico a Filipinas con treinta y seis religiosos, "y cuatro coristas en lugar de los cuatro legos que les corresponden"; entre ellos: "frai Joseph de Noriega saçerdote y teologo consumado natural de Potes". En tan numeroso grupo figuran cuatro montañeses, dos de las Montañas de Burgos, fray Juan Teodoro, sacerdote teólogo y fray Domingo García, diácono; y dos sacerdotes y predicadores, fray Pedro Giménez, natural de Villascusa y fray Antonio Calderón, natural de Santillana. Del resto hay tres alaveses, un navarro, un gallego, un asturiano, dos aragoneses, un catalán y otro natural de Cerdeña; el resto son castellanos. Entre éstos está fray Domingo de Guzmán, natural de Madrid y colegial de San Gregorio de Valladolid, e hijo del Duque de Medina Sidonia. Como se lee en una nota al margen de esta licencia, la fl ota no pudo salir para Nueva España en junio de 1655, estando lista para hacerlo en febrero del siguiente año. La nota, fechada el tres de este mes de 1656, advierte a los oficiales de ribera que no pongan impedimento al embarque de Fray Mateo Bermúdez y sus cuarenta acompañantes.

27. (1680). Bienes de difuntos del año 1680. En este extenso compendio figura JUAN ALONSO DE CONGARNA. Deja por herederos a los Monjes de Santo Toribio. En la portada del expediente puede leerse: 99.668 maravedis de plata, un resto de 530 pesos que por sus bienes se trajeron en los galeones de Tierra Firme que llegaron el año de 1653, y en una anotación marginal en 13 de setiembre se despacho libranza a nombre de Fray Mauro de Baamonde. Al parecer, el difunto había legado sus bienes al convento de Santo Toribio. En septiembre del año 1680, el apoderado Vicente Ramírez de Aguilar, pide en nombre del prior y monjes de dicho convento que, en cumplimiento del auto acordado por los señores de la Sala de Justicia de la Real Audiencia de la Casa de la Contratación, se despache libranza a su favor, de los 530 pesos que vinieron a esta Casa por bienes de difuntos de Juan Alonso de Congarna. Los señores Presidente y oidores de la Real Audiencia dictan auto por el que establecen que se le despache "librança".  El expediente incluye también testimonio dado por el escribano de cámara de la Real Audiencia de la Casa de la Contratación de Indias, Juan González de Estrada, en el que se inserta traslado del auto original por el que se adjudicó al convento de Santo Toribio el remanente de los 530 pesos, así como el informe del fiscal. Es preciso destacar que los bienes llegaron en los galeones del año 1653 y no es hasta 1680 cuando son librados a sus legatarios. Nada aporta el expediente sobre las causas de este exagerado retraso.

28. (31.01.1684). SEBASTIAN DE COLMENARES. Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de Sebastián de Colmenares, veedor general de la armada del Mar del Sur y presidio del Callao, a Perú, con las siguientes personas: María, criada negra; Agustina Vega y Vinaga, mujer; Luisa de Colmenares -Rosa de Colmenares -Francisca de Colmenares -Manuela de Colmenares -Gabriel de Colmenares -Sebastián de Colmenares -Juan de Colmenares -José de Colmenares; Tomás Vara del Rey, criado, natural de Villanueva de los Infantes, hijo de Alonso Vara del Rey y de María López de Terzaga. Vuelve. En la fi cha precedente hay algunos errores: La hija mayor no se llama Luisa sino Lucía; el criado Tomás Vara del Rey no vuelve, y no se incluyen otros dos criados, Martín, esclavo negro y Micaela, esclava mulata. El segundo apellido de Doña Agustina era Rinaga.

Según Ildefonso Llorente [5], Don Sebastián de Colmenares, ilustre diplomático y marino, nacido por los años 1620, era lebaniego perteneciente a la casa solariega de Valmeo. Este testimonio nos permite considerar su naturaleza lebaniega, e incluirle por tanto en este capítulo, aunque nada diga el expediente en este sentido; los datos biográ ficos que aporta nuestro célebre cronista coinciden en lo esencial con los que se pueden deducir de éste y otros expedientes relativos al Veedor General de la Armada del Mar del Sur, que incluimos en el capítulo 6. Por ejemplo, que anteriormente estuvo en el Perú como secretario del Virrey Conde de Lemos. En uno de los documentos, Don Sebastián de Colmenares es citado como criado de la Exma Condesa de Lemos. En ocasión del viaje que ahora emprende, presenta una petición solicitando despacho de embarcación para sí, su mujer, nueve hijos, las dos criadas morenas nombradas ambas María y uno de los dos criados que tiene concedidos por real cédula que también presenta. Acompaña información de éste, Tomás Vara del Rey, hecha en Villanueva de los Infantes, lugar de su nacimiento. El fiscal objeta que no queda claro que el criado sea de los no prohibidos a pasar a las Yndias y que faltan las señas del mismo. Realmente viendo tal información es absolutamente incomprensible esta objeción. Los o ficiales reales dictan un auto por el que se salva esta di ficultad admitiendo una certi ficación de Don Sebastián sobre los extremos objetados. Éste presenta pues una certifi cación de la identidad, libertad y señas de las personas que lleva consigo. Concretamente certi fica que el criado que pasa con él a la ciudad de Los Reyes y Puerto del Callao, Tomás Vara del Rey,

"no es de los prohibidos a pasar a las Indias, ni casado, de cuerpo espigado con señal de herida en la frente y que las dos morenas que llevo en mi servicio nombradas ambas Maria son las mesmas que contiene la licencia que me dio Don Juan Ximenez de Montalbo, presidente que fue de la Real Audienzia de la Casa de la Contratazion de las Yndias, en diez y nueve de Marzo del año pasado de 1676".

El 31 de enero de 1684 le es concedido despacho de embarcación para cualquier navío de la flota de galeones que este año ha de ir a Tierra Firme, para él, su mujer, ocho hijos, dos criadas y un criado, el controvertido Tomás. Asímismo en otro documento que aparece al final del expediente dice haber traido en aquel viaje, además de las citadas Marías, otros dos esclavos, un negro llamado Martín y una mulata llamada Michaela, a todos los quales desembarqué en Cadiz, (son los no citados en la papeleta), que fi guraban en la citada licencia de desembarco, cuando regresó del Perú en 1676, citada más arriba. Pide pues para ellos despacho de embarque. El expediente termina con la anotación siguiente:

En el dicho dia 6 de Julio de 1684 se dio despacho de embarcazion al negro Martin y a la esclava Micaela, en qualquiera navio de la flota de Tierra Firme que de presente se despacha en compañia de la Armada de cargo del General D. Gonzalo Chacon. Dice Llorente que era Señor de Polentinos. En efecto, a su hijo mayor, Sebastián de Colmenares y Vega, se le concedió en 1718 el título de Conde de Polentinos.[6]

29. (31.01.1684). DON SEBASTIAN DE COLMENARES, Veedor General de la Armada del Mar del Sur y Presidios de El Callao, con su mujer Doña Agustina de Vega y Viñaga, [sic: Rinaga] con sus hijos D. Gabriel, D. Sebastián, D. Juan, D. José, Doña Luisa, Doña Rosa, Doña Francisca y Doña Manuela de Colmenares, al Perú.
__________________

[5] Ildefonso Llorente Fernández. Recuerdos de Liébana. Imprenta y Fundición de M. Tello. Madrid, 1882. págs. 372-373
[6] Archivo Histórico Nacional. CONSEJOS,8977, A.1716, EXP.255.

 

Capítulos de la obra de José María González-Cotera Guerra publicados en este blog. Enlace a la sección Curiosón invitado y al índice de lo publicado en este blog.

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates