curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pasajeros a Indias naturales de Liébana. (I) | Curiosón

Latest News

Pasajeros a Indias naturales de Liébana. (I)

Nota de Curiosón: Aunque el autor da cuenta de todos los detalles y número de licencia, aquí vamos a rescatar los nombres, la procedencia y el destino de los viajeros, así como datos curiosos o referencias a la vida de los mismos.

Entre paréntesis figura el número de folio por el que hay que buscar en el sistema informático. El último número de la signatura corresponde a la numeración real del folio original del documento. El cambio obedece a la redistribución obligada por la digitalización.


1. (09.04.1535). SEBASTIÁN FERNÁNDEZ, hijo de Pedro Fernández y de Antonia de Sosa, natural de Bedoya, a Veracruz.

2. (18.02.1562). ALONSO ORTEGA, natural de la Villa de Potes, hijo de Juan de Ortega y de Catalina García, se despachó a Nueva España con Rafaela Téllez, su mujer, hija de Rodrigo Téllez y de Juana Hernández, por cédula de Su Majestad en la nao maestre Andres Donzuriaga.

3. (27.01.1577). REAL CEDULA a los oficiales de la Casa de Contratación dando licencia a JUAN GONZÁLEZ OCEÑO, vecino de Potes para pasar a Nueva España, dando información (extracto). Además de esta real cédula, hay otros seis expedientes relativos a uno o a los dos hermanos Oseno, u Oceño, como indistintamente se les nombra. Cinco los agrupamos a continuación, alterando el orden cronológico, el sexto lo incluimos en otro capítulo.

4. (30.07.1578).JUAN GONZÁLEZ OSENO y FRANCISCO OSENO hermanos, naturales de la villa de Potes, hijos de Hernando de Oseno y de Catalina García de Santo Domingo, se despacharon a la Nueva España por solteros y con licencia de Su Majestad. En cualquier navío.

5. (10.12.1578). REAL CEDULA a los oficiales de la Casa de Contratación para que den licencia a FRANCISCO OCENO, natural de la Villa de Potes para pasar a Nueva España (extracto). Lugar de emisión El Pardo.

6. (1581). FRANCISCO GONZÁLEZ OCEÑO. Expediente de concesión de licencia para pasar a Perú a Francisco González Oceño, natural de Potes. Francisco González Oceño solicita la renovación de la licencia que le había sido concedida tres años antes. Presenta para ello la real cédula que en 26 de noviembre de 1578 le fue concedida. Se le concede la renovación en agosto de 1581.

7. (1581). JUAN GONZÁLEZ. Expediente de concesión de licencia para pasar a Perú a Juan González, natural y vecino de Potes.

8. (1585). FRANCISCO GONZÁLEZ OCEÑO. Expediente de renovación de licencia para pasar a Perú a Francisco González Oceño, natural de Potes. Con cuatro años de diferencia vuelve a repetirse la situación anterior y de nuevo vuelve a pedir la renovación de la licencia que se le había concedido en 1581. Esta vez el retraso es superior a dos años, límite para la validez de las licencias de paso; no obstante, le es concedida la renovación.  El expediente contiene la cédula real de fecha 3 de septiembre de 1581.

9. (1577). DIEGO DE LAMADRID. Real cédula para pasar a Lima, a favor del Doctor Diego de Lamadrid, arzobispo de Lima, con el bachiller Juan Sánchez, el bachiller Santiago López, el bachiller Alonso de Briones y Villalba y Pedro Coello de Acuña, Francisco López y Alejo de Frezneda, clérigos. Diego Gómez de Lamadrid, o de la Madrid, que de ambas formas aparece, nacido en Potes en 1529, inquisidor general de Cuenca, fue elegido arzobispo de Lima a la muerte del obispo fray Jerónimo de Loaysa, el 27 de marzo de 1577, con 48 años cumplidos. Sin embargo habiendo transcurrido dos años sin haber ocupado la sede vacante, Felipe II presentó al Papa a Toribio Alfonso Mogrovejo, (16 de mayo de 1579), para tal cargo; antes (13 de junio de 1578) el doctor Lamadrid fue presentado como obispo de Badajoz compensándole así el Rey. Las razones que éste tuvo para tomar esta decisión las justificó en su avanzada edad y en otras causas, como veremos en el siguiente expediente. Toribio Alfonso Mogrovejo tomó posesion de la sede arzobispal en el año 1580. Murió el año 1606, fue beatificado en 1680 y canonizado en 1726. En este expediente, figura la cédula, dada en San Lorenzo con fecha 23 de septiembre de 1577, que el Rey dirige a la Casa de Contratación, autorizando al arzobispo electo de Lima llevar consigo los sacerdotes arriba citados. Sin embargo, estos clérigos declinaron acompañarle al Perú, según propia manifestación del Doctor, en la petición que eleva al Rey en 23 de noviembre del mismo año, por la que solicita que la real cédula sea cambiada por otra en que los clérigos no figuren con sus nombres, sino que quede abierta la identidad de los mismos. Le es concedida su petición, como se lee a la espalda del expediente:

El Arçobispo de los Reyes suplica atento a lo que refiere que la liçençia que presenta en la que se le dio liçencia para llevar al Peru, seis clerigos se torne a hazer sin declarar los nonbres dellos. Al Sr. Lizençiado Fiscal. Dasele liçençia para que los nonbre al qual se remite para que los examine.
Vista en Madrid a xxij de nobiembre de mdlxvij

Con todo, no hizo uso de la licencia de paso, como va dicho, y aceptó el obispado de Badajoz. Es muy posible que el obispo Don Diego naciera en una casa que estaba en el lugar que hoy ocupa el cuartel de la Guardia Civil. En el actual edificio nacería en el siglo XVIII otro obispo, perteneciente a la misma familia: Don José Vicente de Lamadrid, (1736- 1809) que lo fue de Málaga. A él se debe la iniciativa de la construcción de la iglesia nueva de Potes. De ser cierta la hipótesis la calle debería llamarse "de los Obispos" y no "del Obispo", como realmente se llama.

10. (31.01.1578.Madrid). CONSULTA DEL CONSEJO DE INDIAS. Sobre la conveniencia de que se ordene lo necesario para el despacho de la armada de las Indias que irá con don Cristóbal de Erasso.

Pareciendome que la edad y otras causas eran de consideracion para excusar al doctor de la Madrid la yda al Peru con el arçobispado de la ciudad de los Reyes, me he resuelto en nombrarlo para la yglesia de Badajoz, de que me ha parescido auisaros para que mireis en personas para aquel arçobispado, y me auiseis de las que paresçieren a proposito y para que yo vea la se entendiere que lo sera mejor.  

La propia ficha recoge la respuesta real a una doble consulta que se le hace desde el Consejo de Indias. En ella se expresa con claridad meridiana la opinión del Rey en relación con el desinterés del Doctor Lamadrid por tomar posesión del arzobispado de Lima. A la espalda del documento se resume:

Sobre que se provea lo neçesario para el despacho de la armada de las Yndias. Y avisa Su Magestad haber promovido al arçobispo de los Reyes, a la yglesia de Badajoz para que se me presenten personas para aquella yglesia.
Y se fecha: 1578, 31 de henero.



Capítulos de la obra de José María González-Cotera Guerra publicados en este blog. Enlace a la sección Curiosón invitado y al índice de lo publicado en este blog.

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates