curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Lucaneina de las Torres | Curiosón

Lucaneina de las Torres

Quienes siguen esta serie, saben que este recorrido es muy conciso, pues nuestra pretensión es acercarnos a los pueblos y villas que otros expertos citan como los más bonitos de España. A esa lista inicial de 30 nombres, hemos ido añadiendo la nuestra, con pueblos como Lucaneina de las Torres, cuya referencia se hacía notar en otros medios: blogs de viajes, foros, revistas.... etc.

 
LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA | UNA SERIE DE CURIOSÓN
 

Dicho lo cual, llegamos hoy a este lugar de Andalucía que por su toponimia pudo pertenecer o ser fundado por Lucainus. 

Según Pascual Madoz Ibáñez , alrededor de 1846, Lucainena pertenece al partido judicial de Sorbas, unidad territorial de Granada , con 240 viviendas.
Aunque en su historia no faltan momentos de tensión, como los que se viven en el siglo XVI y que provocan una crisis demográfica importante, desde la segunda mitad del siglo XIX comenzó a florecer, dando cobijo en la villa a personas con los más variados oficios: abogados, procuradores, notarios, médicos, farmacéuticos, que se complementan con los propios del lugar durante siglos, como la agricultura, y otros de nueva factura, donde se cuentan telares, molinos de aceite y harina, fábricas de jabón y aguardiente, alfarerías y un buen número de tiendas donde se pueden adquirir diversos géneros.

Pero lo que de verdad le da un empujón considerable es la explotación de mineral (hierro), lo que conlleva la llegada del ferrocarril que parte desde los hornos y después de atravesar barrancos y valles llega a Aguamarga, donde se embarcará para su transformación. En ese momento tiene Lucaneina una población de 7000 habitantes.

Cuaderno de anotaciones

Comunidad: Andalucía.
Provincia: Almería.
Distancia: 53 km a Almería.
Población (2012): 656 hab.
Población (2019): 546 hab. 
Altitud: 542 msnm
Gentilicio: loberos, lucainenses.

Títulos y menciones

Primer Premio "embellecimiento de pueblos" en 1998.
Se cita aquí la Via Verde de Lucaneina de las Torres, una ruta a las faldas del municipio, que sigue parte del trazado del ferrocarril y que llega hasta Pololos
El tercer fin de semana de Enero, la tradición manda tirar coronas a San Sebastián, patrono del lugar. 
Desde enero de 2013 Lucainena de las Torres forma parte de la asociación de los pueblos más bonitos de España.


Para saber más:
Wikipedia
panoramio

Imagen: 
André-Charles Vogt, Selected for Google Maps and Google Earth



PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
Una serie para Curiosón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates