curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Almagro | Curiosón

Almagro

Las típicas balconadas de Almagro señalan su estrecha relación con el teatro. Se trata del único corral de comedias llegado del Siglo de Oro.


La tradición asegura que el maestre don Gonzalo Yáñez concedió fuero a la villa de Almagro en 1213, confirmado por Fernando III en 1222.


El comercio arraigó en la villa con la concesión de dos ferias por Enrique II en 1374.




Se encuentra esta localidad en el epicentro del Campo de Calatrava, en la Comunidad de Castilla-La Mancha, encajado entre pequeñas sierras paleozoicas. Junto a Olot y al Cabo de Gata, es uno de los pocos territorios de orígen volcánico, con una presencia en el lugar conocido como Cerro de la Yezosa. En el siglo XVII vive una época de esplendor, creándose los arrabales de San Pedro, Santiago, San Ildefonso, San Juan, San Sebastián y San Lázaro. Se fundan los monasterios, el hospital y la universidad. Se cita en este término a los banqueros alemanes Fugger como beneficiaros de las rentas de las minas de Almadén, cuyos administradores construirán sus casas solariegas en este lugar. En el siglo XX se descubre y restaura el Corral de Comedias y se reforma el Ayuntamiento y el conjunto de la Plaza Mayor.  El pueblo entero experimenta un cambio en Museos, ermitas y Palacios, convirtiéndose en un referente cultural de la región, con el Festival Internacional de Teatro Clásico, actividades culturales diversas, turísticas, etc.

CUADERNO DE ANOTACIONES

Provincia: Ciudad Real.
Comarca: Campo de Calatrava.
Distancia: 23 km a Ciudad Real.
Población (2013): 9100 hab.
Población (2019): 8922 hab.
Altitud: 646 msnm
Gentilicios: Almagreño/a.

HERMANAMIENTO

Trujillo, España; Guérande, Francia. 

TÍTULOS Y MENCIONES

En 1972 se declara a Almagro Conjunto Histórico-Artístico.
Almagro presenta su candidatura a Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por su calificación de "Ciudad de la cultura y el teatro". 
Forma parte de la Asociación "Los pueblos más bonitos de España".


Para saber más:
Wikipedia

Imagen: Paconi en Wikipedia
Museo del encaje.



LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
UNA SERIE DE CURIOSÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates