curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Las flores de hielo | Curiosón

Latest News

Las flores de hielo

El curioso fenómeno de las “flores de hielo” que crecen sobre el océano Ártico


Es el mismo proceso por el que se forma la escarcha en las paredes de nuestra nevera.


El Abc se hace eco de nuestro reportaje


Última actualización: 4 febrero de 2024 | 3127👀



La Antártida tiene una característica muy especial: las «flores de hielo». Estas se forman sobre capas de hielo marino, a partir de vapores de agua que se escapan de las fisuras y huecos en la capa de hielo superficial. Al entrar en contacto con el aire frío estos vapores se congelan, y la sal en la superficie comienza a cristalizar, sirviendo de núcleo para que comience a formarse la "flor".

El graduado Jeff Bowman y su profesora Jody Deming, de la Universidad de Washington, realizaron preciosas fotografías de este fenómeno cuando realizaban un trabajo de investigación en el estudio oceanográfico del océano Ártico, al formarse las mismas alrededor del barco rompehielos que los trasladaba. El hielo crece a partir de pequeñas imperfecciones de su superficie, a temperaturas bajo cero próximas a los -22ºC.

A partir de un proceso de "nucleación", las estructuras de las flores de hielo crecen verticalmente. Este tipo de flores se pueden encontrar en el Ártico, en la Antártida e incluso -señalan los investigadores- en un estanque de agua dulce.

Es el mismo proceso por el que se forma la escarcha en las paredes de nuestra nevera. Son saladas y actúan como un ecosistema atrapando sustancias y bacterias marinas. Uno de los blog donde lo vemos también reflejado, hace la siguiente observación que ahora les traslado: "Se trata de un fenómeno tan bello como importante para descubrir a dónde vamos o, directamente, de dónde venimos, pues estas flores también producen sustancias químicas (como formaldehídos) que pueden dar pistas sobre el origen de la vida en la Tierra primitiva."

Imagen vista en
medio ambiente
Para saber más: Frost Flowers, Microbes and the Origin of Life (University of Washington)

El Abc se hace eco de nuestro reportaje



Sección en "Curiosón":
"Cosas para ver-Mundos para compartir"

3 comentarios:

Unknown dijo...

Tienen que ser realmente preciosas, solo de pensarlo se me hiels la respiración!!!
Besotes Froi TQM,

Unknown dijo...

Hermoso,la vida todos los días nos sorprende si le permitimos hacerlo. Gracias!

Froilán De Lózar dijo...

Gracias a ti, Adriana, por llegar y dejarnos el comentario. No es un blog donde se prodiguen los comentarios, pero se agradecen siempre. Así es como yo quiero mirar a la vida y encontrar historias en ella que nos sorprendan e ilusionen.

Un abrazo

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates