Hoy variamos el rumbo. Salimos de nuestros parámetros normales y nos vamos al Pirineo, buscando el renombrado Valle del Tena. Aprovechamos y agradecemos las imágenes que sirven para conocer un poco más las historias de tierras cercanas.
Dentro de la provincia de Huesca, en la comarca del Alto Gállego, y lindando con el valle francés de Ossau, se encuentra el Valle del Tena. Lindantes también los valles de Broto y del río Aragón que acaso otro día, si nada lo impide, nos adentremos en ellos para ir completando así nuestros lugares más simbólicos.
Este valle en el que hoy nos adentramos es uno de los más extensos y poblados del Pirineo. Cuenta con dos grandes embalses: Lanuza y Bubal.
Históricamente estos valles se dividían en Quiñones y el Valle del Tena lo configuraban tres quiñones:
- Quiñón de Sallent, formado por los pueblos de Sallent de Gállego y Lanuza.
- Quiñón de Panticosa, formado por los pueblos de El Pueyo y Hoz.
- Quiñon de La Partacua, que lo comprendían los pueblos de Tramacastilla, Sandiniés, Escarrilla, Piedrafita, Búbal y Saqués.
Reportaje gráfico: @Anónimo
Para saber más:Imágenes según orden de aparición: 1.-Ruta del Serrablo, 2.-Formigal. 3.-Santa Eulalia (Orós, Bajo). 4.-Calderones (detalle)
5.-Pantano de Bubal y Sierra Telera. 6.-El Pueyo de Jaca. (Pantano de Búbal). 7.-Pantano y pueblo de Búbal. 8.-Pantano y pueblo de Lanuza. Peña Foratata. 9.-Sallent del Gállego. 10.-Arriel Bajo
De todo ellos, el lector puede ampliar información, como aquí aconsejamos, en la Wikipedia.
100 LUGARES MÁS BELLOS DEL MUNDO
y mil más propuestos por nosotros
No hay comentarios:
Publicar un comentario