curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Interminable lista de agraviados por plagio | Curiosón

Latest News

Interminable lista de agraviados por plagio

La lista es interminable. Aquí ya nos hemos pronunciado muchas veces al respecto. Y lo repetimos cada día: "No hay nada nuevo bajo el sol". En realidad, todo el mundo plagia, porque sin las ideas de los demás, no podríamos proyectar muy lejos nuestra visión del mundo y de las cosas. Hay que separar bien el plagio descarado, que es el sencillo y aburrido "corta y pega" que ahora tanto se prodiga en la red, al plagio discutido y vertebrado, donde insertamos también, si cabe, nuestros juicios. Si un cuaderno o un blog tiene sentido, es porque de alguna forma vas exponiendo también tu visión de la vida, tus criterios, prestando oídos siempre a los cantos y los libros que suenan por el mundo. En esta ocasión, recupero de mis archivos estos siete ejemplos, unos pendientes todavía de certificación, otros dudosos; algunos empeñados en pedir a toda costa dinero por una canción que "supuestamente" inventó algún pariente suyo, o una pintura, o una novela, que a saber en qué fuentes se fijaron para inventarla y si en realidad fueron ellos los que la escribieron...




Friedrich W. Nietzsche parece que también copió algo

Según hizo público el diario italiano "La República", el historiador Giuliano Camponi ha detectado que el filósofo alemán Friedrich W. Nietzsche plagió el ensayo "La Civilización del Renacimiento en Italia", de su compatriota Jakob Burkhardt, en las lecciones que impartió entre 1871 y 1873 en la Universidad suiza de Basilea sobre "El descubrimiento de la antigüedad por los italianos".

Annette Schavan, una simple bachiller

El diario "El País" informaba hace unos días que Annette Schavan, ministra de Angela Merkel, ha perdido su título de doctor. Según la comisión que ha estudiado su tesis durante más de ocho meses tras una denuncia anónima, la ministra de Educación incluyó en su trabajo textos ajenos de forma “sistemática y premeditada”. Bruno Bleckmann, decano de la facultad de Filosofía de la Universidad Heinrich Heine de la capital de Renania del Norte-Westfalia, explicó este martes por la noche que la ministra había presentado “como propio el rendimiento intelectual de otros autores”. Schavan defendió su tesis hace 33 años.

El cantante Joan Manuel Serrat, también fue demandado

El cantautor Joan Manuel Serrat fue acusado de plagio por copiar parte de una estrofa del famoso tema "La milonga y yo", del compositor argentino Leopoldo Díaz Vélez. Serrat se enfrenta a una querella interpuesta por los familiares de Vélez, que le demandan entre 300000 y 500000 dólares por reproducir frases del tema en su canción Fiesta, según informa el rotativo bonaerense "Diario Popular".

Memorias del falsificador alemán Michael Born

Michael Born, periodista alemán de 37 años, fue acusado de vender varias docenas de películas falsas a los programas de reportajes más conocidos de la televisión privada alemana y suiza. El periodista, lejos de negar las acusaciones, ha escrito sus memorias de falsificador en un libro que causó sensación. Born asegura que comenzó a falsificar sus reportajes cuando los productores de "Stern TV", un conocido programa de documentales, le exigieron escenas más atrevidas. "Como no las tenía, les pedí a unos amigos que me ayudarana inventar las escenas". Fue en ese momento cuando el periodista inició una espectacular carrera en la televisión privada alemana y suiza, que puso en entredicho la mayoría de los programas que se emiten en el país. -informó el corresponsal del "Correo" en Bonn, Enrique Muller.

Por hacer uso público e ilegal de una pintura de Dalí

Un juez de París admitió a trámite la querella presentada por el que fuera secretario de Salvador Dalí, Robert Descharnes, por hacer uso público y presuntamente ilegal de una fotografía del pintor. Al presidente de la Fundación Dalí, de Figueres, Ramón Boixadós, se le acusa de un delito de falsificación y reproducción ilícita de una foto tomada por Descharnes. Al parecer, Descharnes mantine una batallan judicial con el Gobierno español y la Fundación de Dalí de Figueres para hacerse con la explotación de los derechos de la obra del pintor ampurdanés.

El caso de la Universidad de Vigo

En marzo de 1998 fue archivado un caso de plagio de un profesor de universidad, quien copió "literalmente hasta en las erratas", el proyecto de otro. Los hechos vienen del otoño de 1997, cuando la Universidad de Vigo convocó unas oposiciones para dar una plaza de profesor titular de Derecho Civil. El profesor José Manuel Paredes defendió un proyecto idéntico -era el mismo- que el presentado por el profesor Miguel Díaz, cuando optó a una plaza en la Universidad de Pamplona. En este caso ambos se habían puesto de acuerdo para la utilización de dicho proyecto.

Sobre la autoría del Pasodoble "Benidorm, Benidorm"

El nombre de Carmelo Larrea, autor de muchas canciones que triunfaron (Camino verde, Noche triste, Dos cruces, Puente de piedra...etc), entró en el ruedo de la polémica cuando el alcalde de Benidorm pretendía homenajearle por el pasodoble que lleva el nombre de aquella ciudad y desde el periódico "Información", de Alicante, otro músico se atribuye la autoría del tema. Enterada de la versión en aquel periódico de Pablo González Montamarta, Josefina Reguilón, la viuda del compositor vasco, sale al paso puntualizando algunos extremos. "Carmelo es el único autor. Eso se puede ver claramente en la ficha de propiedad intelectual, donde está registrada. Cualquiera puede comprobar lo que digo".


Imagen:  la empresa de transporte UPS,  creó UPS Sans como tipografía corporativa en 2006, para ahorrarse así pagar la licencia por el empleo masivo de FF Dax, diseñada en 1995 por Hans Reichel. Imagen vista en "Cuatrotipos"

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates