Gregorio Marañón (1887-1960) Médico y escritor español.
📘 curioson | De cien en cien

● No sabrás todo lo que valgo
hasta que no pueda ser junto a ti todo lo que soy.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 18 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

👁️ Este eclipse total de Sol será el primero visible desde la Península Ibérica en más de 100 años, y el último en ofrecer una franja de totalidad atravesando territorio continental europeo. La trayectoria de la sombra lunar comenzará en el Océano Ártico, atravesará Groenlandia e Islandia antes de adentrarse en España, donde cientos de miles de personas podrán observar cómo la Luna cubre completamente el disco solar. [a24.es]

El eclipse del 12 de agosto de 2026



Las niñas de Alcácer



Alcasser, Noviembre de 1992

El director del diario "Ya", José María de Juana, dimitió de su cargo a causa de la supuesta manipulación informativa realizada por el editor del periódico, José Emilio Rodríguez Menéndez, quien en el mes de abril publicó y firmó una entrevista con Anglés, supuesto asesino de las niñas de Alcasser. La entrevista estaba ilustrada con fotografías del falso Anglés y del propio Menéndez.

A veces la curiosidad se vuelve morbo. Uno escarba sin motivo aparente en la enjundia de este horrendo crimen sobre el que sigue cayendo una losa de silencio, un dolor que no cesa para sus familias y la pregunta de fondo que se repite año tras año:

¿Qué pasó en realidad en Alcasser a mediados de Noviembre de 1992?

El padre de Miriam, que durante mucho tiempo trató de encontrar una respuesta justa, declaró a los medios unos años más tarde, antes de que diera comienzo el juicio que llevó a la cárcel a Ricart, el compinche de Anglés, al que se apuntó como cerebro:

«Anglés fue un testigo incómodo que eliminaron. Ricart y él sólo fueron los enterradores».

Lo cierto es que el hombre invirtió todos sus ahorros y su tiempo para descubrir la verdad, llegando a reunir, según los medios del momento, a 26 abogados y 20 investigadores.

El controvertido Rodríguez Menéndez, que llevó en cartera los casos de "la Dulce Neus" y "El Dioni", quiso resucitar el diario Ya con exclusivas tan polémicas como la que localizaba en un lugar de Latinoamérica al fugitivo Anglés.

Y sí, es verdad que se triplicó por aquellos días la tirada del diario, pero también resultaron proféticas las palabras de su director José María de Juana: "Si todo esto fuera un fraude como se nos acusa, tendríamos que cerrar".

Lo que sí parece cierto es lo que se contó en el resto de medios, que ambos individuos, de mala catadura, detuvieron el coche para recoger a las tres jóvenes que hacían auto-stop en Picasent, y que se dirigían a la discoteca Coolor, tomando el camino de una casa de campo abandonada, donde fueron brutalmente torturadas y violadas.

Forzados por la situación a buscar indicios, aquel equipo de investigadores citó la presencia, nunca demostrada, de una red dedicada a la producción de videos snuff (violentos).

En un programa nocturno de gran audiencia, capitaneado por Pepe Navarro, Juan Ignacio Blanco y Fernando García, acusaron a personas conocidas de la vida pública nacional de estar detrás de estos horrendos crímenes, lo que motivó sendas querellas por calumnias, pues se barajaron nombres sin tener pruebas.

Han transcurrido más de 20 años de aquellos tremendos hechos y la herida sigue abierta.

Cuaderno de anotaciones


Aurelio Delgado, Consejero Delegado del Grupo "Diario de Ávila" firmó un acuerdo de compra del diario madrileño "Ya" por una peseta. Aurelio, cuñado del Expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, pagó la cantidad simbólica de una peseta a la empresa Kensington University, que había comprado a su vez el rotativo por esta misma cantidad al grupo mexicano Editoriales del Sur.
El diario YA fue fundado en 1935 por la Editorial Católica. Salió el último número el 14 de Junio de 1996.  El abogado Rodrigues Menéndez se hizo cargo del Ya a través de la empresa Voldina en noviembre de 1996, tras un cierre de cinco meses. A su llegada, nombró director al periodista Antonio Álvarez Solís que renunció a los pocos días y fue sustituido por Abel Hernández. El diario pasó por las manos de Antena 3, la editorial mexicana Editoriales del Sur y el Diario de Ávila.  En enero de 2006 salió a subasta su archivo fotográfico, adjudicado por 40000E a la Fundación Universitaria San Pablo.
El 1 de Julio de 2008, reapareció en Internet bajo la dirección de Rafael Nieto y entre su Consejo Editorial se encuentra el escritor Juan Manuel de Prada.

La revista "Interviú" publicó en 1997 un reportaje, en el que se descubre al falso Anglés, un argentino en paro llamado Walter Fabián Medina

Para saber más:
El País
Imagen: Noticias de la Villa
Actualización febrero2026 | 💥+676👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.353.800 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.393.600 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 Una Mirada al pasado
📒Marta Redondo | Periodista | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒 Las Tuerces y el Cañón de la Horadada siguen siendo un gran reclamo turístico del Norte de la provincia. Así se demostró una vez más el 14 de mayo de 2013 con la celebración del Geolodía, una actividad con la que se pretendía acercar a la sociedad tanto la geología como la profesión del geólogo. © curioson

Ver Artículo Completo: Camino de las Tuerces | +2.505👀



🔻 Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Vive y escribe desde Palencia

📒 Es un auténtico privilegio conocer a Herminio Revilla, creador poco valorado por las administraciones, que no han respaldado como se merece la importante labor que ha desarrollado durante más de 60 años. © curioson

Ver Artículo Completo: Casa Taller Herminio Revilla (Ahora Fundación) | +3.323👀



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 El Principito ( en francés “Le Petit Prince”) es una novela corta, un cuento poético sobre la soledad, los afectos, la vida y la muerte, escrito por un aviador francés (Antoine de Saint-Exupéry) y publicado por primera vez en 1943. © curioson

Ver Artículo Completo: El Principito cumple 84 años | +1.044👀



🔻 Románico Curioso
📒 Cristina Párbole | Historiadora | Escribe desde Aguilar de Campoo

📒Es curioso ver de qué manera ha crecido el interés por este estilo artístico. En el siglo XVI no se hacía distinción entre Románico y Gótico. Durante la Ilustración se repudió el arte propio de un período de oscuridad; diferentes personalidades ilustradas se referían así al románico...

Ver Artículo Completo: Cómo el románico fue un arte denostado | +818👀



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Si en el decir de Gamoneda, la experiencia poética es un no saber sabiendo, el descubrimiento de la poesía de Constantino Molina, joven poeta ya muy laureado, y en torno al cual se ha levantado una gran expectación por su Premio Adonáis y su Premio Nacional de Poesía Joven, es certificar el saber de que nuestros poetas son necesarios para hacer más llevaderas nuestras horas, más bella nuestra mirada del mundo, más comprometido nuestro lazo social. También para cerciorarnos de que el bosque es menos inhóspito si poetas jóvenes encienden una fugaz luz. © curioson

Ver Artículo Completo: Embate silente de la edad | +434👀



🔻 Dentro de mi mochila
📒 Eduardo Gutiérrez | Escritor y Fotógrafo nacido en Guardo | Escribe desde Palencia

📒Siempre he mantenido que una visita a Fuentes de Valdepero y, por consiguiente, a su castillo, es una cita obligada que debe de estar marcada, imprescindiblemente, en la agenda de los amantes del rico patrimonio que ostenta nuestra provincia de Palencia. © curioson

Ver Artículo Completo: Castillo de Fuentes de Valdepero | +636👀



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +454👀

Candina desde Oriñón

Comienzo a andar por la playa de Oriñón y me dirijo por el bidegorri al pueblo de Sonabia . Allí giraré a la izquierda al encontrarme con ...