La Unesco inscribió recientemente en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad cuatro tradiciones iberoamericanas. Los expertos de los 24 países que integran la UNESCO se reunieron en la isla indonesia de Bali
- Saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia
Los chamanes Jaguares del Yuruparí, que habitan en el río Pirá Paraná, al sureste de Colombia, mostraron su agradecimiento a la Unesco: "Me parece un reconocimiento muy importante para la cultura del río Pirá Paraná que desde hace años viene trabajando por una conciencia para resaltar la importancia de respetar los saberes indígenas y de la selva", declaró Nelson Ortiz
En esa zona de la selva colombiana, fronteriza con Brasil, habitan seis grupos étnicos principales:
- Los tatuyo o hijos de anaconda celeste;
- Los eduria, hijos de anaconda remedio;
- Los bara, hijos de anaconda-pez;
- Los barasano, hijos de anaconda de tierra;
- Los itano, hijos de Yebá (ancestro mitológico)
- Los makuna, hijos de anaconda de agua".
En los seis grupos étnicos hay diecisiete comunidades que viven y protegen esa cuenca del Pirá Paraná, en un territorio de cinco mil cuatrocientos kilómetros cuadrados.
- Música Mariachi de México
“El mariachi, con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en algo representativo de todo México”, declaró Anna Goycoolea, coordinadora del programa del Patrimonio Inmaterial mexicano y representante de la candidatura en Bali.
Para quienes han tomado la decisión de incluirlo dentro del Programa, es necesario protegerlo, es una cuestión de identidad.
“No hay ninguna expresión musical mexicana más difundida por el mundo, y esta universalidad tenía que verse reflejada en la lista de patrimonio inmaterial”, indicó el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto, quién añadió que: “El mariachi está presente desde el bautizo hasta el entierro y, junto con la comida, es el único elemento propio que los emigrantes se llevan siempre consigo."
- Peregrinaje al Santuario del Señor de Qoyllurit'i, de Perú
La Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit`i se realiza entre mayo y junio en las alturas de Cusco y congrega a más de ochenta mil fieles que llegan desde diferentes lugares y recorren a pie unos 16 kilómetros en las alturas de los andes.
Es la peregrinación más grande de América Latina y considerada una de las celebraciones religiosas católicas más importantes del Perú.
"Esta peregrinación tiene un origen prehispánico y expresa el sincretismo de la fe católica de las creencias andinas."
Este género nace een los barrios humildes de Lisboa y se extiende por el país, generalmente, en la voz de sus solistas acompañados por una guitarra portuguesa y una guitarra acústica.
El alcalde de Lisboa -según recoge el diario Abc- agradeció este reconocimiento y utilizó la frase del poeta Fernando Pessoa para resumirlo: "cuanto más universal sea el fado, más se convertirá en parte de nuestra identidad".
En la imagen de EFE, Dulce Pontes, una de las nuevas voces del Fado portugués.
Fuentes consultadas:
El universal de colombia
El comercio de México
Aciprensa
Aeronoticias
Abc
1 comentario:
La verdad es que me encanta el Mariachi sin embargo el Fado no me atrae demasiado, tal vez lo tengo menos oído...
Besote de linda semana Froi,
Publicar un comentario