curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Curioso libro de emergencias | Curiosón

Latest News

Curioso libro de emergencias

Imbuídos en los últimos acontecimientos, hemos dejado aparcado el capítulo de las curiosidades que más nos identifican con el proyecto y la idea de este cuaderno.


Hoy vamos a relajarnos de nuevo, recordando los consejos de un curioso libro publicado en Madrid en el año 1807 que contenía, según recuerda Martín Walker, consejos de todo tipo; lo mismo te guiaba para emprender un largo viaje, que te daba las lecciones precisas si tenías el infortunio de caer al agua sin saber nadar. He aquí un pasaje de tan curioso ejemplar:


Qué hacer en caso de caer al agua sin saber nadar
"Habrá que rasgar toda la ropa del ahogado; se enjugará su cuerpo con franelas; se le tenderá cerca de un fuego moderado y, por medio de una cánula, se le introducirá aire caliente por la boca. Al mismo tiempo se le meterá humo de tabaco por el ano por medio de una máquina fumigatoria, que no debe faltar en ningún pueblo. Pero en caso de no tenerla, se usarán dos pipas de fumar. El fogón de una de ellas llena de tabaco, se encenderá, y se introducirá su cañoncito por el ano del paciente; el fogón de la otra pipa se pondrá boca abajo sobre el de la pipa primera y uno de los asistentes soplará con fuerza sobre el cañón de la pipa superior. Después se aplicarán al paciente unas gotas de agua de torongil; se le aplicarán ladrillos calientes en los pies y se le estimulará el interior de las fauces con una pluma, aparte de aplicarle vegigatorios en las piernas y en la nuca".

Fuente consultada:
Anécdotas de la historia, de Martín Walker (@1990), supervisado por Manuel Ballesteros Gaibrois de la Universidad Complutense de Madrid.

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates