curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Usureros de postín | Curiosón

Latest News

Usureros de postín

"

Proliferan, en los desahucios por impago de hipoteca, unos cartelitos inocentísimos ­–si quienes los exhiben están convencidos del enunciado–, o capciosísimos –si están haciéndose los tontos para dar como sea vislumbres robinhoodianas a su acción–, que rezan así: «bancos usureros». Ni artículo ni verbo: puro laconismo revolucionario que no pasa, ni siquiera en la eventualidad capciosa, de perogrullada ridícula y sandez monumental. Porque decir «bancos usureros» no es añadir un epíteto afrentoso, sino un sinónimo.
A nadie se le oculta –salvo en la eventualidad cándida– que los bancos de hoy son tan usureros como los prestamistas medievales; que son, en realidad, usureros venidos a más, con oficinas, ordenadores, aire acondicionado y empleados que urden estrategias destinadas a entrampar al vecindario. No han disimulado nunca su calaña. Muy al contrario: suelen ponerla exageradamente de manifiesto cuando alguien solicita un préstamo, entregando al incauto pedigüeño mil papeles que declaran y reiteran la naturaleza del bien suministrado ­–dinero contante y sonante–, y en que deben consignarse los nombres de otros incautos que se comprometen ante la ley a pagar la deuda, junto con los intereses, en caso de que aquél no pudiese hacerlo. El incauto, sin estar seguro de que tendrá el mismo salario durante los cinco lustros o más que durará el pago, firma todos y cada uno de semejantes papelotes ante la codiciosa mirada del testaferro, y se marcha ufano a comprar eso que tanto anhela y que tan lejos está de sus posibilidades económicas.

Juan Vicente Yago

escritor y profesor

Texto completo en "Diario de Levante"

6 comentarios:

Javier dijo...

No digo que los bancos sean hermanitas de la caridad, que no lo son, pero también habría que culpar de algunos desahucios al miserable que hace firmar a sus ancianos abuelos como avalistas...

Unknown dijo...

Creo que entre un banco actual y un prestamista medieval no hay gran diferencia, los dos son igual de usureros...
Besitos de lindo fin de semana Froi TQM guapooo!!!,

Balovega dijo...

Hola..

No quería irme sin darte un beso... cuídate mucho y nos vemos a la vuelta.. Muakssss

ffoi dijo...

@javier, son muchos dramas diarios y en esta entrada hay una mención clara a lo que tu te refieres, pero lo que nadie entiende es que el banco te avale por la cantidad que vale el piso y cuando les entregas las llaves sigas adeudando lo mismo.

ffroi dijo...

@ross, la historia se repite. Un besote

ffoi dijo...

@balo, que disfrutrs, guapa. Te esperamos. Muxus

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates