curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Oscuro y terrible Alzheimer | Curiosón

Latest News

Oscuro y terrible Alzheimer

Después del olvido, ya no queda nada 


Ese es el grito desesperado que acaba de lanzar al mundo la escritora Andrea Guillies


Después del olvido, ya no queda nada. Ese es el grito desesperado que acaba de lanzar al mundo la escritora Andrea Guillies, que un día tomó la decisión de trasladarse con su familia a un lugar tranquilo de la costa escocesa para cuidar de su suegra, enferma de Alzheimer. Aquella terrible sensación le ha servido a la autora de "Las amapolas del olvido" para trasladarnos la dura realidad a la que se enfrentan los cinco millones de personas en el mundo que lo padecen y que las frías estadísticas aseguran que se multiplicarán por cuatro para el año 2040. Para tomar conciencia surge una web con el fin de apadrinar recuerdos. Allí se guardarán los recuerdos donados por gentes anónimas, rostros conocidos y personas en la primera fase de la enfermedad. Cualquiera puede tomar parte en esta iniciativa, con una carta, una foto, un video, o apadrinando un recuerdo donado anteriormente por otra persona, mediante una cantidad económica que se dedicará íntegramente -aseguran- a la investigación de la enfermedad.

A lo largo de la vida, por diversas causas, se puede perder un miembro del cuerpo, una casa, una familia, un pueblo... Se pueden perder todos los bienes materiales, cuya adquisición, en la mayor parte de los casos, han supuesto muchos años de sacrificio.Se puede perder todo y volver a empezar de nuevo, pero cuando se pierde la memoria, cuando los rostros que miras son extraños, cuando nada de lo que dicen los demás tiene sentido, entonces sí que puedes darte por muerto, aunque te levanten y te vistan, aunque te saquen de paseo por una ciudad llena de tus recuerdos para los demás, pero vacía y sin sentido para tí que no sabes cómo llegaste a ella, ni te servirían estos preciosos versos de Mario Benedetti:


.../Ah si pudiera elegir mi paisaje
Elegiría, robaría esta calle,
Esta calle recién atardecida
En la que encarnizadamente revivo
Y de la que sé con estricta nostalgia
El número y el nombre de sus setenta árboles.


Artículo publicado hoy por el autor de este blog en "Diario Palentino", en su sección "La Madeja".

"Las amapolas del olvido"

Andrea Gillies, en su libro "Las amapolas del olvido" (Temas de Hoy), denuncia la falta de investigación para determinar su orígen y la bomba de relojería que supone la demencia: "El alzheimer es una enfermedad de gente mayor, en muchos casos que huelen mal, que mancha constantemente sus ropas. Nadie piensa que algún día será mayor. Vivimos en una cultura de la juventud, en la que sólo importa el hoy".

Algunas secuelas que conlleva

💥 Incurable y terminal. Fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906, a quien debe su nombre.
💥 Los tratamientos actuales ofrecen moderados beneficios sintomáticos, pero no hay tratamiento que retarde o detenga el progreso de la enfermedad.
💥 La gran mayoría de los pacientes de esta enfermedad tienen o han tenido algún familiar con dicha enfermedad.
💥 Además de la recurrente pérdida de la memoria, una pequeña porción de los pacientes presenta dificultades para el lenguaje, el reconocimiento de las percepciones—agnosia—o la ejecución de movimientos—apraxia—con mayor prominencia que los trastornos de la memoria.
💥 Actualmente se está probando una nueva vacuna preventiva contra el alzheimer, introducida por el neurólogo Gurutz Linazasoro.
💥 25 millones la padecen en el mundo.
💥 Enorme sufrimiento en los enfermos y sus familias.
💥 En España, se calcula que el costo anual alcanza los 13000 euros para los casos leves, 17000 para los casos moderados y supera los 22000 para demencias graves.
 
Fuentes consultadas:
Agencia EFE
Diario Palentino
Negocio & Estilo de vida

Para saber más:
Banco de los recuerdos
Wikipedia
Documento sobre el Alzheimer de "El Mundo"
Web oficial del Alzheimer en España
Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer
Portal de Ayuda a Nuestros Mayores

Imagen vista en
enactivo.net

1 comentario:

Unknown dijo...

Solo el nombre me da pavor, recuerdo a mi madre que me preguntaba "¿quién es ese señor que se acuesta conmigo todas las noches?" terrible enfermedad que tengo miedo de padecer algún día...
Besitos de lindo fin de semana Froi,

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates