curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Ernesto Guevara | Curiosón

Ernesto Guevara

Una foto tomada por el cubano Alberto Korda el 5 de marzo de 1960


Tenía el "Ché" 31 años.



No cabe duda que Ernesto Guevara ha sido con diferencia un símbolo de relevancia mundial desde que fuera ejecutado por el Ejército boliviano en octubre de 1967. Nacido en el seno de una familia acomodada argentina, antiimperialista convencido...,ha dado orígen a todo tipo de especulaciones. Personas que "supuestamente" lucharon junto a él y le sobrevivieron, destapan su lado más cruel y sanguinario, enmarcado ya en algunos de los blogs que he visitado para resumirlo y como consecuencia de la declaración suya: "Seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte", frase sonsacada de uno de los discursos pronunciados ante las Naciones Unidas y recogido en la biografía "Guevara, Anatomía de un mito" dirigida por Luis Guardia, del Instituto de la memoria histórica cubana contra el totalitarismo.

Pero lo que hoy traemos aquí es su foto, tomada por el cubano Alberto Korda el 5 de marzo de 1960, en el entierro por las víctimas de la explosión de La Coubre y publicada siete años más tarde con el título de "Guerrillero heróico". Tenía el "Ché" 31 años. El Instituto de Arte de Maryland (Estados Unidos) la consideró como "La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX". Es la fotografía que más veces se ha reproducido en el mundo y está considerada como uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos.

Poesía escrita en 1947, a los 19 años

 

¡Lo sé! ¡Lo sé!
Si me voy de aquí me traga el río.
Es mi destino: "hoy voy a morir".
Pero no, la fuerza de voluntad todo lo puede.
Están los obstáculos, lo admito.
No quiero salir.
Si tengo que morir, será en esta cueva.
Las balas, qué me pueden hacer las balas
si mi destino es morir ahogado,
pero voya superar mi destino.

El destino se puede
alcanzar con la fuerza de voluntad.
Morir sí, pero acribillado por las balas,
destrozado por las bayonetas,
si, no, no, ahogado no...un
recuerdo más perdurable que mi nombre
es luchar, morir luchando.

Fuentes:
Wikipedia
El ojo digital



LA FOTO-UNA SERIE DE CURIOSÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates