curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
La beneficiata | Curiosón

Latest News

La beneficiata


El marqués de Esquilache, ministro de Carlos III, impulsa la creación de una loteria nacional a finales de septiembre de 1763. El nuevo juego es apodado la beneficiata dado su carácter benéfico. Obtienen premio quienes aciertan 5 números sueltos o en combinaciones de dos y tres seguidos, de los extraídos entre los noventa primeros.

Los premios estipulados son:

-10 maravedíes por 1 para el número suelto.
-100 reales por 17 maravedíes para la combinación de 2
-250 reales por 3 maravedíes para la combinación de tres.
La poca cuantía de los premios hace que esta loteria no despierte excesivo entusiasmo entre la población.
Escribe Alfredo Floristán Imizcoz, catedrático de Historia en "Historia de España en la Edad Moderna" sobre este asunto:

"El equipo de Esquilache... importó de Italia la Lotería en 1763 (con la crítica, ahora, de los puristas que juzgaban impropio que el Estado "ilustrado" se beneficiase del deseo de los súbditos de enriquecerse sin trabajar, aunque esta primera lotería española -llamada beneficiata- serviría para mantener obras asistenciales...

2 comentarios:

Juan Carlos López dijo...

"Pásese también que los jugadores a la lotería desconozcan el engaño de que son víctimas moral y materialmente de parte de los gobiernos, puesto que cobran algo de lo mucho que en conjunto pierden, y se puede dispensar a la gente ignorante o jugadora que esperen su bienestar de la suerte y no de su energía".

La cita es de Francisco Ferrer i Guardia, pero en esas seguimos: gente ignorante y/o jugadora que espera de la suerte, etc. Hay una diferencia considerable: está previsto que en octubre Rothschild se encargue de la venta de Loterías y Apuestas del Estado.

Darwin Bruno dijo...

Interesante historia. Buen blog. fue un gusto visitarte y seguirte.Te deseo un buen día.Te envío un cordial saludo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates