curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El porteñazo | Curiosón

Latest News

El porteñazo


Se conoce como el porteñazo a la rebelión militar ocurrida en Venezuela en 1962. La foto que dio la vuelta al mundo, relata la hazaña del capellán Luis María Padilla, que intenta trasladar a un sitio seguro al subteniente Luis Antonio Rivera Sanoja, perteneciente a las fuerzas leales al gobierno.


El autor de la foto, Héctor Rondón, que nació el 25 de noviembre de 1933 en Apure, ya había experimentado en los más variados oficios: fue taxista, vidriero, plomero y, finalmente, con la ayuda de su cuñado Oswaldo Rodríguez aprende el arte de la fotografía. Después de trabajar un tiempo para el departamento de prensa del Estado de Miranda, llega al diario "La República", donde trabajaba en el momento de tomar esta foto que le dio a conocer internacionalmente. El día 2 de Junio de 1962, acudió con su cámara Laica a cubrir un alzamiento cívico-militar contra el gobierno de Rómulo Betancourt. Le acompañaba el periodista José Salvador Rojas.Tres días pasó a la intemperie, escondido entre los muertos para sobrevivir. Las imágenes nos acercan la masacre en la que perdieron la vida 400 personas, depositados luego en fosas comunes.Son numerosos los blogs que hablan de aquel día y las imágenes de aquella jornada forman parte ya de la historia de Venezuela.

La fotografía tomada y ganadora del Premio World Press Photo en 1962 fue también merecedora del premio Pulitzer en 1963.

Héctor Rondón es el primer fotógrafo de esa nacionalidad que gana el premio.

Para saber más:
Alexia Rollan
20 minutos




ÍNDICE-LA FOTO-UNA SERIE DE CURIOSÓN

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates