curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Biblioteca digital mundial | Curiosón

Latest News

Biblioteca digital mundial


Unos días antes de su inauguración recibí de mi amiga Carmen G. un email en el cual se hablaba de la WDL, la biblioteca digital mundial. Un regalo de la UNESCO para todos. Pronto se cumplirán dos años desde su puesta en marcha y nunca es tarde para propagar desde aquí este proyecto cultural que surgió en 2005, a propuesta de James H. Billington, bibliotecario del Congreso de los EEUU. Google donó tres millones de dólares a la causa y el doctor John Van Oudenaren esbozaba el proyecto.


Los objetivos, según Matt Raymond, de la Biblioteca del Congreso de EEUU, eran "promover el entendimiento internacional e intercultural; expandir el volumen y la variedad de los contenidos culturales en Internet; proveer recursos para educadores, estudiantes y todo el público en general y mejorar la capacidad de las instituciones socias de disminuir la división digital entre los países".

En ella encontrarás mapas, textos, fotografías, grabaciones, películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Tiene carácter patrimonial, que nos permiten apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. También hay otros documentos en más de 50 idiomas.

Entre los más antiguos destacan alguno códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562. Otras cosas de valor que podemos encontrar: "La Declaración de Independencia de EEUU", la "Constitución japonesa del siglo XVI (considerada la primera impresión de la historia)", "el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Magallanes en sus viajes", "el original Fábulas de Lafontaine", "la Biblia de Gutemberg", etc.

3 comentarios:

Javier dijo...

Una gran fuente de información para saber y de conocimiento para entender/nos.

Un saludo

Unknown dijo...

¿y puedes entrar a buscar cualquier tipo de detalle sobre algo en concreto de forma gratuíta?
Si es así es genial, no la conocía, gracias por esta valiosa información que me viene de perlas.
Besos Froi,

Juan Carlos López dijo...

Las palabras de Javier me parecen buen resumen de lo que esta biblioteca digital supone.

En cuanto a lo que Ross pregunta, copio lo que se lee en el apartado legal: "El contenido del sitio web de la Biblioteca Digital Mundial ha sido aportado por los socios de la Biblioteca Digital Mundial. Las preguntas acerca de los derechos de autor sobre los contenidos de un asociado deben dirigirse a ese asociado. Al publicar o distribuir de cualquier forma materiales de las colecciones de los socios de la Biblioteca Digital Mundial, el investigador tiene la obligación de determinar y cumplir las leyes de derechos de autor nacionales e internacionales, o cualquier otra restricción de uso".

No se trata, obviamente y en general, de contenidos libres de derechos, aunque el acceso y disfrute personal a los mismos es gratuito.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates