100 DOSIS DE AMOR [63] [SAWABONA]

Sé que te amaré siempre, se dice, lo hemos dicho alguna vez, pensando que aquel momento que vivimos de plenitud no se apagará nunca. Pero se apaga, cada vez con más frecuencia, se cierran historias de amor que creíamos consolidadas, fuertes, "para siempre". Uno ama para siempre en ese momento, en ese tiempo; a veces, yo tengo también la certeza de que hay un Amor, con mayúsculas, para toda la vida. ¿No ama uno a sus hijos, aunque se vayan lejos?,¿aunque se alejen por muchas circunstancias?,¿aunque no vuelvan nunca a tu lado? ¿No ama uno a sus padres, aunque se den circunstancias que le restan emoción y cariño? Pues por la misma razón uno puede amar a quien ocupa de verdad su corazón, incluso, aunque no esté a su lado. Y puede amarle para siempre. Son amores distintos, pero son amores con mayúscula. Están ahí, en tu vida, te han tocado y no hay maleta que los guarde.

PREMIOS Y MENCIONES

Por iniciativa del diario digital NOTICIAS A TIEMPO, y en la categoría Arte, Cultura y Deportes, es premiada la pintora de Curiosón Paqui González del Castillo, en los premios anuales "Mujeres que dejan huella". El acto se celebró el 1 de mayo de 2026 en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).

Mujeres que dejan huella

Monasterio de Silos | Burgos


Desvío obligado en el Camino de Santiago. "Los siglos XII y XIII -recuerda el monje benedictino a la Agencia castellana- fueron la época dorada de las peregrinaciones".



Monasterio de Silos_Burgos

Y en aquellos momentos Silos era uno de los Centros más importantes después de Santiago. Santo Domingo tenía entonces 11.000 habitantes -ahora tiene poco más de cien- y era la capital comercial, jurídico y religiosa del sur de Burgos. "Desde la muerte de Santo Domingo en 1073, Silos se convirtió en un Centro de peregrinación".

Dos itinerarios


La Ruta de la lana, que parte de Cuenca, atraviesa Soria y enlaza en Burgos con la principal Vía de peregrinos.  

Camino Castellano-Aragonés, que atraviesa Soria de Ágreda a San Leonardo de Yagüe, para conectar con Santo Domingo.

Su biblioteca


Su biblioteca cuenta con 180.000 volúmenes, de los cuales 120000 ya están referenciados en Internet. "Este cenobio resistió a la desamortización de Mendizábal gracias al temple de unos benedictinos franceses que supieron capear aquél y otros "temporales" que vinieron luego".


Fuentes consultadas:
Agencia Ical
Diario Palentino
Imagen:
Diario de un fotógrafo nómada

Actualización feb2026 | 💥+4010 👀

Mil lugares del Mundo


  1000 Lugares del Mundo
 


SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.575.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.227.200 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

1 comentarios en el blog:

  1. Silos merece la pena en sí, no es un simple desvío. Pese a la afición, y lo que ella conlleva, que le tiene o tenía el simpar Aznar.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

📒 EN PORTADA | CARTAS | MENCIONES +424👀

Sala de Estudio Marcelino García Velasco en el Centro Lecrac

El Centro Cultural Lecrac dedica una sala de lectura al maestro, poeta y académico palentino Marcelino García Velasco, reconocido en los últ...