curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Serbal de la Acebeda de Becerril | Curiosón

Latest News

Serbal de la Acebeda de Becerril

Serbal de la Acebeda de Becerril


La acebeda ha pertenecido siempre a esta pequeña aldea segoviana dependiente del ayuntamiento de Riaza.



En las estribaciones de la Sierra de Ayllón, se encuentra el Serbal de la Acebeda de Becerril, rodeado de tejos, fresnos, robles, hayas y acebos. La acebeda ha pertenecido siempre a esta pequeña aldea segoviana dependiente del ayuntamiento de Riaza. Se la conoce así desde 1587 y su nombre hace referencia al lugar donde se criaban los becerros de los ganaderos de Riaza. Por la dureza del clima, la escasez de población y la dificultad del acceso, las tierras se han dedicado primero a los ganados por encima de usos agrícolas e industriales, lo que ha permitido una mejor conservación del entorno natural.

Curioso:

A este rincón tan especial, cuentan que acudían curanderos, brujas o los llamados "matasanos" en busca de brebajes o ungüentos con los que curar los males de algún caballero.

Cuaderno de anotaciones

Localidad: Becerril-Riaza (Segovia)
Altitud: 1775 mtrs.
Paraje Acebeda de Becerril
Perímetro: 1,90
Altura: 8 mtrs.
Edad aprox_ 300 años

Fuente:
Historia de grandes árboles. Ezequiel Martínez
Imagen: Abraham Prieto

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Peculiar imagen...yo también iría a conjurar algo...o teniendo en cuenta que el lugar puede provocar temor a mucha gente, a descansar tranquilamente.
Salu2

Unknown dijo...

Apoyo la moción de Markos,tiene que ser un sitio precioso aunque reconozco que actualmente me costaría un poco de trabajo subir hasta allí con el bastón colgado al hombro, jajaja,je que le voy a hacer...
Buena semana Froi y muchos besos,

Cesar H. dijo...

Hola, he visto su seccion de árboles singulares. A lo mejor me podría ayudar en la localización de alguno de la zona norte de Palencia. Además, llevo un par de blogs de árboles singulares, tanto de CyL como de Madrid.
Le dejo mi correo por si le interesa escribirme: cesarhb20@gmail.com

Froilán De Lózar dijo...

Amigo César, por si alguno más está interesado, dejo aquí (y te paso así mismo al correo que me dejas), algunos ejemplares de Palencia, según el texto que aparece en mi libro "Cervera, Polentinos, Pernía y Castillería". Espero que te sirva.

"El legendario Roblón está incluído dentro del "Catálogo de Especímenes de Singular Relevancia" presentado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y en el que se incluyen 150 árboles de la región.
Además de varios tejos de Tosande, el catálogo incluye un roble de Tenada de Resoba, con una edad de 500 años; un olmo de Camporredondo, un pino de Vallejo de Orbó, con 29 mtrs de altura y más de 100 años de antigüedad, un cedro de Brañosera, un roble de Lebanza, con 8 mtrs. de perímetro y más de 300 años, y una encina de Guijondo.
La declaración de árbol singular prohíbe su destrucción e implica su consideración en los estudios de evaluación de impacto ambiental, así como el establecimiento de una zona periférica de protección. También garantías para su aprovechamiento y mantenimiento con acciones como la elaboración de un plan de conservación, tratamientos selvícolas y fitosanitarios".

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates