curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
El velo islámico | Curiosón

Latest News

El velo islámico

Con la reciente expulsión de una menor que acudía a clase con hijab, en el Instituto "Camilo José Cela", de Pozuelo de Alarcón (Madrid), se reabre una polémica que no es nueva. Ya a finales de 2007, ocurre lo mismo en un colegio público de Girona, con Shaima, una niña musulmana de 8 años y se repiten otros casos similares en otros países de la Unión Europea. La Generalitat obligó a la escuela a que rectificase y permitiera la asistencia a clase de la niña con la prenda puesta, lo que parece sentar entonces un precedente, según las fuentes que publican la noticia.



"Que lleven lo que quieran. La cruz, el velo y el Espíritu Santo", dijo Carles Mata, director del Instituto barcelonés Salvador Espriu, que tenía en torno al 12% de inmigrantes.
"Aquí prohibimos el gorro; no el velo. Y lo prohibimos porque para muchos latinos ir con gorro es un signo que evoca a los Latin Kings""Sólo hemos tenido una chica con velo y no hubo ningún problema", dijo Javier Marsá, director del instituto Joan Coromines, de Barcelona, con un 80% de inmigración. 
"No es motivo de conflicto". "El velo no debe ser motivo de conflicto en las aulas, siempre que no altere el desarrollo de la actividad docente", señaló Enric Puig, secretario general de las Escuelas Cristianas de Cataluña, que agrupaba a 422 centros concertados en esta comunidad.

Pero nada parece solventar aquel viejo mandato y no sirven las expresiones de libertad de expresión a las que se apelan desde todos los bandos. 

Como escribe mi hija pequeña en un texto argumentativo que le ha impuesto su profesora de Lengua, no es fácil posicionarse. Tómenlo pues, como una argumentación más entre las muchas que se han ido relatando al respecto.-


Si tuviera que posicionarme a favor o en contra del tema que expongo a continuación, no sabría cómo hacerlo. Cuando conocí el caso de la niña musulmana, residente aquí en España, que se ha visto obligada a cambiar de colegio porque en el suyo no le permitían -según las normas del Centro- llevar nada en la cabeza, y eso incluía quitarse en velo, la primera posición que adopté fue a favor del respeto a las costumbres religiosas ajenas, y por lo tanto en contra del Centro Educativo.

La creciente inmigración en nuestro país nos ha traído numerosas culturas enriqueciendo la nuestra propia, y siempre las hemos aceptado desde el respeto y la tolerancia hacia cada una de ellas. Sin embargo, en casos como éste, el respeto no está tan presente y vetamos la libertad de expresión, recogida en el artículo XIX de los derechos humanos, cuando obligamos a la niña a despojarse de un símbolo perteneciente a su religión.

Mirando desde otro punto de vista, nos encontramos ante una familia que decide cambiarse de país aceptando así lo que esto conlleva: Emigrar a un país en el que se practica otra religión y otras costumbres no requiere que tu debas cambiar las tuyas ni tus creencias, pero para adaptarte a ese entorno debes acatar las nuevas normas y obligaciones como un ciudadano más; y llevando esto al caso, requiere que el colegio mantenga la normativa que tenía desde un principio, sin excepciones, ya que si permiten a la niña llevar el velo, también deberían permitir a todos los alumnos vestir, por ejemplo, una gorra.

Pero, ¿es lo mismo un velo que simboliza una creencia, que una gorra que es un elemento innecesario? Sin embargo, inevitablemente, ese velo nos produce rechazo. Las mujeres musulmanas lo aceptan y lo ven normal porque así lo han aprendido y así lo han vivido. Pero aquí no hemos recibido la misma educación. Y es duro tener que aceptar un símbolo que para nosotros va en contra de la igualdad.

En conclusión, no es fácil posicionarse. Ante todo sabemos que debemos respetar las diferentes culturas pero es difícil hacerlo cuando ciertas costumbres simbolizan creencias incompatibles con las nuestras.

Amaia de Lózar | 1º Bachiller

Fuentes consultadas:
Europa Press
El País
Religión en libertad
Diario de Navarra

Imagen:
El polvorín

6 comentarios:

Francisco Galván dijo...

Difícil cuestión esta. Yo antes de presionar a los particulares con estos asuntos arreglaría las cuestiones de la Admón. Por ejemplo, los funerales de estado, las juras ante la Biblia, los capellanes castrenses, las procesiones con militares, el concordato, etc.
Cuando la Admón. haya resuelto todos sus asuntos pendientes tendrá autoridad moral para pedir cuentas a los particulares. Mientras tanto, no.

Froilán De Lózar dijo...

Aquí tampoco nos ponemos de acuerdo. Uno tiende a mirar lo que hacen ellos en sus países y cómo debes amoldarte a sus costumbres si allí emigras, pero creo que, como bien creo entenderte, tampoco es el problema nacional por excelencia como ahora quieren trasladarnos. Y entiendo también que hay muchas otras cosas que requieren primordial atención en estos momentos.

Juan Carlos López dijo...

Bravo por Amaia. Aunque preferiría que prefiriese "tomar partido" u "opinar", a "posicionarse".

No es fácil, desde luego. Francisco apunta a la hipocresía que que cercena el punto de partida de toda decisión que se tome desde arriba. Como dije en otra parte, muchos se rasgan las vestiduras y se dan democráticos y huecos golpes de pecho ante casos como los referidos, mientras que a sus hijos les da clase una monjita o un curita con alzacuello.

Hay que garantizar la escolarización. Quizá sea el primer camino para que lo que cubre el hiyab funcione de otra manera.

No me apetece ahora entrar en disquisiciones sobre la diferencia entre velo y gorra, por ejemplo. Hay razones de índole práctica que pueden justifican no permitir uno y otra.

Ahora bien, me parece que se simplifica bastante con el hecho de apelar a la libertad de expresión cuando no queda claro si quien se expresa sabe lo que aquélla necesita para ser tal: libre.

Froilán De Lózar dijo...

Juan Carlos, seguramente que agradece este detalle tuyo, aunque como dices no tome partido. Le comentaré hoy cuando venga para que nos hable de lo que dio de sí la exposición en clase.

Anónimo dijo...

yo pienso lo mismo adoro el islam ademas tengo amigas musulmanas en el colegio son las primeras en todo y respetan a la jente y son muy educadas

Anónimo dijo...

dicen que asi no se les valora por su fisico,¿ y no se pueden resaltar a la vista otras cosas?.elegancia, clase estilo , o ya puestos vestirse con gafas y pinta de empollona para resaltar su inteligencia.aunque si no lo han pensado, no creo que puedan hacer lo ultimo, y no me vale la excusa de muchas somos instruidas, tener estudios a menudo no significa ser inteligente.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates