Grabados en las piedras

Grabados en las piedras de origen remoto

Alfonso Setién Rivas, investigador de Ampuero sorprendía a primeros de diciembre de 1984 a todos los aficionados al conocimiento del pasado cántabro con la noticia de un hallazgo inquietante, que el periodista Isidro Cicero resume para el diario "Alerta"



El viento sur había derrumbado la torre de la iglesia de Rasines y había dejado al descubierto un arsenal de grabados en las piedras de origen remoto. Las piedras estaban decoradas con una especie de reproducción del haya, uno de los árboles sagrados del "soto" céltico y por tanto cántabro. El investigador de Ampuero recuerda que el misterioso símbolo arbóreo aparece representado también en las estelas de Urbico, Monte Cildá, Corain en Cangas de Onís, Llanes, Sorriba y en multitud de los monumentos pétreos de Asturias, Galicia y País Vasco.

Última actualización, Ene2025 | 452👀

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +7.760.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +977.900 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | LA FOTO | +722👀

La niña de Vietnam, Premio Pulitzer, 1973

Al sudeste de Vietnam se localiza el distrito de Tráng Báng. En el exterior, este lugar se hizo famoso por la imagen de un desnudo, imagen g...