curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Maltrato de animales | Curiosón

Latest News

Maltrato de animales

Algunos de los que se citan, siguen vigentes todavía. Otros han cambiado, pero los animales siguen como protagonistas. En algunos lugares se han llegado a prohibir por Ley, como el de lanzar la cabra desde el campanario en la localidad zamorana de Manganeses de la Polvorosa. Aquí les dejo una muestra y las referencias en la parte inferior por si desean ampliarlo y conocer muchos más casos.




Arrayoz y Oronoz Mugueire (Navarra) Primera semana de septiembre. En la plaza de estos pueblos se enfrentan varias parejas de carneros, que se embisten, en muchas ocasiones hasta desnucarse.

Benavente (Zamora) Julio. Según la tradición, se ata un toro con una larga maroma y se le arrastra por las calles del pueblo hasta la muerte.

Tordesillas (Valladolid) Septiembre "El toro de la Vega". Tradición del siglo XV. A pie y a caballo, los habitantes del pueblo arrojan lanzas contra un toro bravo. El que lo mata, recibe del alcalde la "lanza de oro".

Medinaceli (Soria) Noviembre. "El toro júbilo". Tradición del siglo XVI. Al toro se le encajan en la cabeza unos artilugios metálicos con grandes bolas de material inflamable.

Fuenlabrada (Madrid) Durante horas se somete a tortura a un toro clavándole navajas, palos afilados y golpeándole hasta matarlo. Posteriormente se le cortan los testículos.

Torre de Cotillas (Murcia) Peleas de perros clandestinas.

Cebreros (Avila) Estrangulan a una vaquilla con maromas y la arrastran pòr el pueblo como trofeo honorable.

Gacíaz (Cáceres) 25 de Julio. Tras haber sometido al toro a las más terribles torturas, le arrancan los testículos en plena agonía.

Valdemorillo (Madrid) Agosto. Los mozos revientan a una vaquilla a base de lanzarse sobre ella.

Guarrete (Zamora) Septiembre. "Días de vino y gallos". A caballo y con sables, decapitan a gallos vivos colgados boca abajo.

Illana (Guadalajara) Se emborracha a una vaquilla y se la arrastra hasta que muere agotada.

Lekeitio (Bizkaia) Septiembre. Los marineros avanzan en sus traineras e intentan asirse del cuello de un ganso vivo que cuelga boca abajo de una cuerda. Gana el que logra aguantar más alzadas.

Robledo de Chavela (Madrid) El juego consiste en atrapar palomas y ardillas en ollas de barro. Los vecinos lanzarán piedras hasta decapitarles o matarles.

Manganeses de la Polvorosa (Zamora). Se lanzaba una cabra desde el campanario por las fiestas patronales en honor a San Vicente. La fiesta se prohibió por ley y el primer año que se prohibió el pueblo llamó a la desobediencia y se lanzaron dos cabras.

Villanueva de la Vera "Fiesta del Pero Palo". Se ata a un burro y se le arrastra por las calles de la villa sometiéndolo a toda clase de vejaciones.


Enlaces y referencias a estas y otras fiestas
  • 20 minutos.- Cada año, 60.000 animales son maltratados (y la mayoría después sacrificados) en España durante las fiestas populares, según la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba). 
  • La Voz de Asturias.- 26/01/05 El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la denuncia de un colectivo ecologista contra cuatro fiestas organizadas en pueblos asturianos en las que se utilizan animales. 
  • Libera.- Fiestas populares tradicionales con maltrato de animales
  • Medio Ambiente.- El Ayuntamiento de Barcelona decide poner fin a una práctica cruel e inhumana Se ofrecerán en adopción, habrá campañas de esterilización y voluntarios se dedicarán a su cuidado Medio Ambiente. 
  • Diario de Mallorca.- Pollença. El consistorio no otorgará ayudas a campeonatos para matar animales.
  • Asanda.- Pregón por los animales en las fiestas de S. Antonio Abad en Ciudad Real. 
  • Público:- 20/07/2008 Al calor de la barbarie 

IMAGEN: Público, "Al calor de la barbarie".

30 comentarios:

Francisco Galván dijo...

Yo propongo otro: se ata por los cojones al alcalde de turno y se le arrastra hasta que se lo arranquen. Y si los tiene tan duros como para resistir, después se le pone la soga al cuello y se lo cuelga de un pino. Ya verás que risas nos echamos

Juanjo Rubio dijo...

Que bestias...

Me ha sorprendido la de Robledo de Chavela, no la conocía.

Un saludo.

Froilán De Lózar dijo...

@Francisco: Coincidimos en muchas cosas. En esta también y me alegro. Alguien tiene que empezar a parar estas salvajadas.

@Juanjo: Es un archivo de hace unos años. Probablemente, en varios lugares haya desaparecido, pero sabemos que todavía en algunos se siguen celebrando.

Silvia dijo...

Cada vez que leo algo sobre este tema se me ponen los pelos de punta. Ojalá todas esas tradiciones torturadoras se erradiquen completamente algún día, pues los animales son tan seres vivos como nosotros y sufren igual que nosotros.

Bel dijo...

Francisco... luego dices que yo soy una bruta! Jajajaja... venga va... sí que lo soy más...

Aparte de las risas... me parece un tema muy serio... es que nunca entendere como puede haber alguien que disfrute viendo estas cosas... como se puede ser tan... tan... cobardes.

Froilán De Lózar dijo...

@Silvia: esto sólo es un botón de muestra. Échale un vistazo a este enlace. Los animales maltratados que no llegan a todas las portadas. Casos de personas individuales que los abandonan o los matan.

http://www.20minutos.es/minuteca/maltrato-animal/

@Anna: Pero lo de Francisco viene de lejos. Jajaja. Pongámonos serios, que es un tema que requiere ya una intervención de la cosa Pública y que se deje a los animales en paz

Bel dijo...

Sí que es un tema serio, muy serio.

Pero mueve mucho dinero (tauromaquia) y son "tradiciones"... y claro.

Lo que más gracia me hace del humano son las ganas de avanzar tecnológicamente y lo poquito que avanza mentalmente.

Tengo una amiga veterinaria y no os podéis imaginar las salvajadas que he podido llegar a ver y saber. El problema no solo radica en esas "costumbres" sino en las propias barbaridades que hacen gente con sus propios animales.

La educación hacia el respeto al animal no está instaurada, aunque por suerte, cada vez somos más los que nos regimos por el razonamiento y no por el propio salvajismo.

No me creo que una persona que disfrute con el sufrimiento, sea del tipo que sea, humano o animal se pueda denominar así misma persona.

Dicen que un animal no se puede comparar con una persona y cada día estoy más de acuerdo. Porque la persona en sí, se supone que se diferencia del animal por la inteligencia y el raciocinio... pues creo que aquí los papeles se han cambiado ya que el animal es el que participa en este tipo de actos carentes de humanidad.

bjone dijo...

Estos si que son animales, prohibicion ya...

Estheruka dijo...

soy Esther, la amiga veterinaria de Anna. Este tema es agotador...pero hay que seguir luchando. Una amiga mía de una protectora me dijo un día "ay, Esther, cada vez que salvamos a uno, lloro por todos los que se quedan atrás" y cuanta razón tiene. Pero poco a poco, muy poco a poco se van consiguiendo cosas...

Froilán De Lózar dijo...

@Anna: Tu exposición bien se merece un post aparte, una tribuna más justa, pero se agradece porque nos interesa decirlo en todas partes y gritarlo. Esto sí que hay que menarlo para que llegue al mundo.

@Estheruca: Pensé que era mi hija Esther. Otra Estheruca, jajaja. Gracias por pasarte. Son pequeños granos, pequeños pasos, pero hay que darlos, tenemos que pronunciarnos claramente en contra de esas costumbres tan bárbaras.

Anónimo dijo...

oh mon dieu: trois points.
Muy buen recordatorio. Ahora que empieza el buen tiempo y la gente se entretiene torturando animales. Algo que podría ser comprensible antes de que la gente aprendiera a leer, pero ahora que se supone que la gente sabe leer, podría cambiar el entretenimiento sádico de contemplar una tortura y leer algo. Y si no sabe leer se puede pegar a al televisión.
Si llegas a poner la lista completa de festejos en los que la diversión es torturar un animal iba a parecer las páginas amarillas de Barcelona.
Salu2

Bel dijo...

Ya lo hice XD (lo del post digo). Aunque creo que voy hacer una segunda parte (que me lo han comentado tambien) porque tengo material de sobra entre contestaciones en el post llamado "Sobre Patabegra..." y lo que voy diciendo en otro sitios... sí, sí...

Que se nos oiga!!!

Besos!

Froilán De Lózar dijo...

@Markos: Ya sabes que un punto vuestro vale oro.
Ya no entiendo nada de eso que llaman "algorritmos". Yo también pienso que no sé para qué sirve tanta lectura. Como ahora está de moda curar el estress pegando golpes, a lo mejor pinchar y quemar a los animales entra dentro del juego.

@Anna: desde aquí te animo a lanzar una entrada con esto, Puedes coger lo que necesites. Además, internet está lleno de páginas que hablan de lo mismo.

Edda dijo...

Sadismo! no encuentro otra palabra.
Gracias Frolián.
Besets.

Juan Carlos López dijo...

Naturalmente que los protagonistas son animales: los que corren tras, lanzan piedras, esgrimen navajas, castran...

¿No es Garciaz?

Froilán De Lózar dijo...

@Edda: Edda, me has rebautizado, jajaja

@Juan Carlos: Siempre atento, así me gusta. De las pequeñas cosas se hacen observaciones valiosas.Es Garciaz.

Anónimo dijo...

Por cierto, hazle más promoción a tus vídeos de cantautor que los he visto de milagro :-D
También vi en youtube uno que me llamó la atención, todo lleno de nieve Santa María de Redondo, donde estuve incomunicado mientras se intervenía a Banesto y yo con mis menudos ahorros al cobijo de Mario Conde (y no fue una inocentada...)

Salu2

Froilán De Lózar dijo...

Gracias, Markos. Estoy en ello. En cuanto consiga grabarlo con un poco de calidad y un poco más de sentimiento, lo colocaré en la parte de arriba.
Un abrazo

Francisco Galván dijo...

¿habrá alguien que escriba bien Froilán?

Por cierto, Anna, tienes razón, soy tan burraco como tú

Froilán De Lózar dijo...

Jodío Paco, ¿estabas scondio? Está animado el debate. Voy a ver cómo te fue en la feria, que no lo he visto todavía.

Teo Atienza dijo...

Hombre, que se consideren los "Bous al carrer" (lo digo por que es la foto que ilustra el post; y, ojo, no estoy hablando de las corridas de toros, si no dels bous al carrer)como maltrato animal...me parece algo totalmente fuera de lugar.

Luisa Santiaga dijo...

dios que cosa más barbara, la verdad no se como soportan ver esas cosas. pobres animalitos
que lista más larga te has conseguido Froi! he quedado con la boca abierta!

MEMPAS dijo...

LOS UNICOS ANIMALES SOMOS NOSOTROS !!

Froilán De Lózar dijo...

@Teo, probablemente no es la foto adecuada, porque tampoco citamos esa fiesta. Me he ceñido a aquellas, muchas ya desaparecidas, donde al animal se le maltrata sin cortapisas. De todos modos, ahí queda tu opinión, que también cuenta y gracias por comentar.

@Luisa: En Cartagena (Colombia) ¿no hay espectáculos de este tipo?¿Hay corridas de toros? Anda, échate un largo y cuéntanos cosas.

@Melanie: Esa es la gran verdad.

Palabrasalbapor dijo...

Impresionante. Muchas no las conocía y me han parecido atroces. Espero que la mayoría no existan ya.

Besos

Anónimo dijo...

Y que luego casi los mismos se les llene la boca de tantas cosas vacias....

Carpe Diem

Anónimo dijo...

Quiero haceros constar que en ARRAYOZ desde hace ya muchos años que no se celebra tal enfrentamiento entre carneros tal y como se describe .

Anónimo dijo...

Hola, sería de agradecer que eliminaras el nombre del pueblo desde donde se tiraba la cabra.

Ahora mismo, no se realiza la tradición, asi que por favor, ELIMINA EL NOMBRE DEL PUEBLO CUANTO ANTES.


Los animalistas ya no tenéis tema de conversación con ese pueblo, ahora podéis hacer dos cosas, o dar la tabarra con otro pueblo, o callaros la boquita, que bien falta que os hace.

Por mi, bien os podéis ir a la mierda, porque esa tradición se abandonó, y vosotros seguís haciendo publicidad negativa como si siguieran tirando la cabra.

Lo que estáis haciendo es deleznable.

Froilán De Lózar dijo...

Deleznable es venir con esa arrogancia y cobardía de los anónimos, a pedir que retiremos una entrada o un nombre. Para nada. Vete al juzgado y buscas una ley que prohiba citarlo.

Anónimo dijo...

Hello to every body, it's my first pay a visit of this
weblog; this web site carries amazing and actually excellent data in support of readers.


my blog post descargar minecraft gratis

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates