curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Reloj de agua | Curiosón

Latest News

Reloj de agua

La primera Clépsidra fue atribuída a Ermete


Este reloj fue inventado por los egipcios 400 a.de C., con el propósito de saber la hora en días sin sol o por la noche.



La primera Clépsidra, del latín Clepyidra, del griego Klepsidra de Kleptein, fue atribuída a Ermete (1846 a.de C). Este reloj fue inventado por los egipcios 400 a.de C., con el propósito de saber la hora en días sin sol o por la noche. No se precisa la fecha de este invento atribuyéndose las primeras construcciones a los chinos mucho antes de la Era Cristiana. Otros historiadores afirman que el primer constructor fue el egipcio Amontos, y que este pueblo lo utilizó en el 300 a.de C. Platón lo introdujo en Grecia en el año 157 a.de C. y Publio Cornelio Escipión llevó la novedad a Roma en el año 155 a.de C.

Sistema de Clépsida o Reloj del agua 

El sistema es sencillo. Consiste en dos recipientes, uno superior y otro inferior. Uno de ellos tiene una abertura en el fondo por la que se pasa el agua al segundo, colocado debajo. Éste, provisto de un índice sostenido por un flotador, marca una graduación donde están señaladas las divisiones del tiempo. Otra forma de Clépsidra consiste en una copa perforada y llena de agua que se coloca encima de un tubo. Este tubo ha de vaciarse cada hora. En Persia se usaba una Clépsidra formada por una balanza que contenía doce esferas o bolas metálicas, las cuales iban cayendo a una campana indicando así la hora transcurrida.
Imagen: En Wikipedia, Clepsidra egipcia, de la época de Ptolomei II, hallada en el Iseo Campense (Roma).

Nota importante:

Esta entrada forma parte de un extenso reportaje sobre el reloj, publicado en los años 80 en la revista literaria "Pernía, editada por el autor de este blog. En este apartado trabajo el autor barruelano "Arturo Pérez".

12 comentarios:

elreves dijo...

Me a gustado, la verdad es que no conocía este sistema horario, ver un montaje de este tipo tiene que ser cuando minimo curioso.
saludos, y Visca el Barça

Edda dijo...

Gracias Froilán por instruirme, no conocía éste tipo de relojes y fíjate tú ya lo sabías desde el siglo pasado! :-D. Que mala es la ignorancia.
Besets.

Froilán De Lózar dijo...

@Pedro: Sobre el reloj, en la Wikipedia tenéis un modelo curioso de verdad.http://es.wikipedia.org/wiki/Clepsidra Sobre lo segundo, por supuesto, Visca el Barça, porque lo ha conseguido. Mi cuñado que es de Palencia, y va a muerte con el Barça estará contento, aunque el otro día cuando empezó marcando el Atlétic decía que el partido estaba amañado... Jajaja. Hay que reconocerlo, coño, ha hecho un año que roza la perfección.

@Edda: El primero que aprende soy yo, porque aunque formaba parte de un extenso reportaje en la revista que yo editaba entonces, tampoco los sabía. Y hay datos esperando sobre esto mismo curiosísimos de verdad, sobre relojes de muchas de nuestras ciudades y del mundo. Besets

Pharpe dijo...

Yo tampoco lo conozco y mira para la resaca dulce viene bien aprender :)

Un saludo

Anónimo dijo...

Son artilugios muy ingeniosos. Me imagino a los autores desesperados, intentando perfeccionar el ingenio, mientras aguantan las bromas de los amigotes..."me voy a beber tu tiempo"..."si lo haces con vino este medidor de tiempo no funcionará nunca"...o "¿Y por qué no con melones?"

Como de costumbre una entrada de la que se aprende.

Salu2

Froilán De Lózar dijo...

@Pharpe, @Markos, siempre agradecido por vuestra visita.

Juan Carlos López dijo...

Agua que corre, ¿tiempo que pasa?

Y nuestras vidas son los ríos.

Cómputo de cosechas y cómputo del tiempo. Y cuentas para pirámides. Cuentos para sostener lo insostenible: los privilegios.

Pero, también, contar con agua los minutos que faltan para una cita o para acabar de hornear un cuarto de asado. Para lo primero bastaría fiarse un poco del ritmo interior. Para lo segundo, tener buen olfato y la vista enseñada para percibir el momento.

Qué complicado y qué simple el ser humano.

Anónimo dijo...

Nunca me voy de vacio cuando vengo por aqui.

Carpe Diem

Froilán De Lózar dijo...

@Juan Carlos, tu pones el condimento literario a todo, incluído a los relojes. Pues, cuidado, que el próximo es el del Péndulo.Jajaja

@Adolfo: Gracias y lo mismo te digo. Los vuestros son auténticos, porque, vais tejiendo relatos e historias personales. Este es un blog de entretenimiento, simplemente.

Lucre dijo...

no tenia ni idea

Amadeo Llueca Martínez dijo...

Hola a todos. Tiempo es lo que me falta a mi, que estoy de exámenes. Este parece el blog de un relojero (el del sol, el del agua, el del péndulo que ha dicho Juan Carlos, jejeje...).

Froilán De Lózar dijo...

@Lu, @Amadeo,... de un loquero. Por cierto, sobre el reloj faltan las mejores curiosidades. A ver si seguimos con las mismas ganas.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates