curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Salvatierra de Tormes | Curiosón

Latest News

Salvatierra de Tormes

100 estampas de Salamanca

Salvatierra de Tormes | Acuarela | @Francisca González del Castillo

Recorrer Salvatierra de Tormes es adentrarse en plena Edad Media, ya que posee un conjunto histórico-monumental donde todavía se respira una atmósfera de paz al pasear por sus cautivadoras calles empedradas de pizarra, y casas de arquitectura popular. Esta localidad, que se encuentra muy cerca de la capital, nos permite también ver los restos de sus murallas y la única puerta que conserva, la Puerta del Río Tormes, desde donde se aprecia una magnífica vista, un castillo-palacio en ruinas, el Castillo de la Mora Encantada, su iglesia de origen románico con una rica decoración, los restos de una sinagoga… además de su gran riqueza monumental, podemos admirar sus casas blasonadas que pertenecieron a importantes familias de la nobleza.

Salvatierra también posee una gran belleza paisajística a orillas del embalse de Santa Teresa, sobre el que se eleva majestuosa, no en vano hasta la década de los cincuenta del siglo pasado fue uno de los pueblos más importantes de la zona debido a su ubicación estratégica a lo largo de la historia, pero la construcción de este embalse provocó una importante despoblación. Salvatierra bien merece una visita por su importante patrimonio histórico-artístico y por las formidables vistas de su conocido embalse.




CIEN ESTAMPAS DE MI TIERRA
Una idea de Paqui para Curiosón


7 comentarios:

Javier Terán dijo...

Paqui, nos has dejado con tu relato sobre Salvatierra de Tormes -ahí en tu querida Salamanca- con el regusto en la boca para tratar de visitarlo en el próximo viaje a la capital charra. Desde luego, que motivos nos has descrito suficientes para visitar esta localidad. Saludos!.

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Francisca nos pinta las ruinas del viejo castillo de Salvatierra, atractiva acuarela que parece recibir el encanto de la mora de la fortaleza, vistosas amapolas han crecido en lo que queda de sus derruidos muros, que contrastan con las modernas aceras y su calle empedrada, que nos llevan hasta la puerta de la antigua muralla, tras la que asoma el embalse de Santa Teresa.

Julius Revolution dijo...

Bonita acuarela y gran descripción del pueblo de Salvatierra de Tormes. Seguro que por ahí pasearía el pícaro lazarillo cuidando de su amo ciego y haciéndole barrabasadas. Desde luego, dan ganas de ir por allí. Gracias Paqui...!!

Herminio Revilla Fernández dijo...

Gracias Paqui por tu pintura reflejando el pueblo de Salvatierra y además amigos por vuestros sabios conocimientos sobre la Historia de dicho pueblo. Es siempre un placer leer vuestros comentarios.

Astrid dijo...

Interesante vista de las ruinas del castillo con el embalse al fondo, un embalse que estaba destinado a evitar las dañinas crecidas del río Tormes y que al inundar las mejores tierras de labranza del pueblo hizo que mucha gente se fuera. Una ironía y una pena.
Pero aún quedan los restos de la grandeza de Savatierra de Tormes y esa paz de la que hablas al pasear por sus calles.
Gracias, Paqui, por este cachito de historia concentrado en una postal. Besos.

Froilán De Lózar dijo...

No podíamos haber elegido mejor embajadora. Paqui, la historiadora, que nos deleita con los rincones de su tierra y que lo adorna con sus bonitas acuarelas. ¡Excelente!

FGC dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, Javier Terán, Alfonso Santamaría, Julio, Herminio, Astrid y Froilán de Lózar. Este es un pueblo encantador, de los pocos donde se puede pasear con tranquilidad sin ver turistas y con mucha historia detrás, prueba de ello son sus casas y edificios, no digo yo que no pasará por ahí el Lazarillo de Tormes, pues el río ha sido parte, y lo es, de su historia. Gracias a todos.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates