curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de Santa Eufemia, Olmos de Ojeda | Curiosón

Latest News

Iglesia de Santa Eufemia, Olmos de Ojeda

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de Santa Eufemia 


Olmos de Ojeda














Este lugar de Santa Eufemia, vestigio que fuera del Real Monasterio de Freiras Comendadoras, fue cantera pública en el siglo XVII y pasa a ser propiedad privada de una familia en 1825, un trueque de las inquilinas a cambio de unas fincas en Toledo, adonde se va recogiendo esta congregación desde el siglo XVI. Fue abadesa de dicho monasterio Doña Sancha Alfonso, reina de León durante 47 días y que abdica en favor de su hermano Fernando III El Santo, propiciando la unión de Castilla y León.

El templo

De origen pre-románico, nos encontramos con un edificio del siglo XII, estructura de cruz latina de una nave.

Los expertos valoran la excelente sillería arenisca utilizada destacando las fases a las que responde. La cabecera correspondería a la primera mitad del siglo XII, el Crucero, el Cimborrio y la elevación del ábside central bien avanzado el mismo siglo y la última fase, que completaría la obra, en el siglo siguiente.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La mirada


Es un viaje al pasado de esta tierra. Al norte de nuestra provincia, en el término de Olmos de Ojeda, se localiza la iglesia románica de Santa Eufemia, monumento histórico-artístico desde 1931. En un enclave donde, el románico, ya lo saben, surge por doquier: en lo alto de una loma, en un pantano vacío, a la salida de un pueblo, al lado del camino... Surge y resurge por campos y veredas; un lugar de Europa, hemos de recordarlo, donde este inefable arte se prodiga a manos llenas, empeño de maestros canteros que a lo sumo dejaron en algún templo su firma impresa, como testigo para la posteridad de lo mucho que a ellos les motivó ya esta montaña.

Froilán De Lózar | La Madeja

Cuaderno de anotaciones

Dentro de la iglesia hay un pequeño museo donde se guardan piezas encontradas en el claustro que desapareció a principios del siglo XIX.

Cerca de la iglesia, un centro de agroturismo, hotel y hospedería.

Santa Eufemia es monumento histórico-artístico nacional desde 1931 y es uno de los enclaves más importantes de la ruta del románico español.

EL VIDEO


Para saber más:
Toscana palentina


Reportaje completo en nuestra página de facebook



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

2 comentarios:

Constitución y los niños dijo...

No puedo por menos de dejar sentado que las personas que regenta este lugar fueron exquisitamente amables conmigo.
A pesar de vivir ahí no pudieron esconder la emoción que sentían al ver las maravillas que tenían delante. Si a esto le sumamos la excelente descripción que hace Froylán el pastel está debido y completo.

Froilán De Lózar dijo...

Gracias Concepción... Se nota que tú también lo has vivido de cerca. No te pierdas Curiosón el 25 y el 30 de diciembre, donde el románico nos pega tan de lleno que será raro no sentir algo aunque no estemos cerca. Un abrazo y cuida de tus niños por esa montaña palentina que tanto amas.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates