curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Iglesia de Santa Marina, Villanueva de la Torre | Curiosón

Latest News

Iglesia de Santa Marina, Villanueva de la Torre

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Iglesia de Santa Marina 


Villanueva de la Torre


Aunque nuestro primer recorrido por los templos del norte estaba pensado para un año, como toda buena obra, siempre se alarga de camino, y quedan localidades y naves por abordar que no desmerecen en absoluto. Lugar de la pequeña quinta nueva de la torre. El toponímico de la Torre es posterior, al edificarse aquella siglos más tarde.

La iglesia de Santa Marina, edificación a la que regresamos de nuevo, es de finales del siglo XII y conserva de su fábrica original la cabecera y la torre. Para Martín Jiménez nos encontramos ante "una de las más bellas y esplendorosas iglesias románicas de la provincia".

La iglesia, construída con buenos sillares de piedra arenisca y caliza, es de una sola nave, dividida en tres tramos, sustentada por tres arcos fajones que descansan sobre pilares.

Es a finales del siglo XIX cuando se adosa la sacristía al muro norte. En época moderna se añade así mismo el pórtico de la puerta de entrada.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La mirada


La iglesia de Villanueva de la Torre, bajo la advocación de Santa Marina, responde al esquema de edificio rural de nave única, ligeramente más ancha en la zona de los pies, rematada por un ábside semicircular precedido por un tramo presbiterial trapezoidal. Tan sólo la torre campanario adosada a sus pies, al estilo de la palentina de Matalbaniega y de las burgalesas de Vizcaínos de la Sierra y Jaramillo de la Fuente, rompe con el tipismo de su planta, genuinamente románica. Exteriormente es de resaltar el armonioso escalonamiento volumétrico de las partes que forman el conjunto de torre, nave y cabecera. La fábrica de la nave se alza en sillería muy irregular que tan sólo es visible exteriormente. Una capa de enlucido sobre la fábrica de muros y bóvedas se encarga de ocultarla al interior.
Intervenciones Santa María la Real

Cuaderno de anotaciones

De 2012 as 2015 seis sensores controlaron las condiciones de temperatura y humedad de diversos puntos del templo. Ocho fisurómetros, instalados en la torre, el ábside y el atrio, vigilaron la estabilidad del edificio. Los técnicos recaban de este modo información para su restauración posterior.

EL VÍDEO


Para saber más en nuestra página de Orígenes:
Villanueva de la Torre



TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

1 comentario:

Alfonso Santamaría Diez dijo...

Esta iglesia llamó mi atención desde 1978, cuando íbamos un amigo y yo a comer al Caseto en Villanueva de la Torre, regentado por el peculiar Tino, que tenía una extraordinaria mano como cocinero. Mi amigo y yo nos preparábamos para comer en abundancia aquellos ricos platos, a veces hasta diez, que nos servía Tino, que tenía las cazuelas por el suelo, qué cangrejos, que pichones, que exquisiteces guisaba, pero quien fuese escrupuloso, como mi padre, no comía, ni podía estar allí. Tanto comíamos que Tino llegó a decir: "pero chavales, si coméis más que los vascos". Qué recuerdos y que bello monumento, a menudo "adornado por recientes meadas, vomitonas y cagadas de los que comían en el Caseto, pues Tino no tenía servicio. No fue nuestro caso porque si echábamos una meada, lo hacíamos en la pradera de detrás de la iglesia. Creo que algo hay escrito por ahí sobre los abonos depositados en esta iglesia, que no mereció nunca este trato, pero entonces no era una joya del románico, sino una iglesia de un pueblín.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates