curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Edén en El Burgo de Osma, Soria | Curiosón

Latest News

Edén en El Burgo de Osma, Soria

GRAN GUIA TEMPLOS ROMANICOS

EL BURGO DE OSMA
SORIA

Catedral de San Pedro




La Vsama arévaca, la Uxama-Argaela romana, Oxoma visigótica y Waksima árabe, fue rebautizada por los cristianos en 1236 como Osma cuando ya la población se había desplazado desde el cerro Castro a las orillas del río Ucero fundando un poblado al que se denominó Burgo de Santa María de Oxoma, de donde en 1322 aparecería el nombre de El Burgo de Osma que hoy, tu y yo, conocemos como El Burgo.


La primitiva catedral románica de El Burgo de Osma del siglo XII, de la que quedan interesantes restos en el claustro, fue sustituida por la actual gótica en el último tercio del siglo XIII siguiendo esquemas de templos monacales cistercienses.


Las transformaciones no modificaron sustancialmente la concepción unitaria. Planta de tres naves y cinco tramos, se amplía desde el crucero con dos naves más que rematan en cinco capillas absidiales de las que dos serían eliminadas en el siglo XVIII para ejecutar la girola.


En el siglo XVI se sustituye el claustro románico por otro de tracerías tardogóticas.


Y más tarde, la Capilla de San Pedro de Osma sobre la Sala Capitular.


No se olvidan los sorianos de rescatar y presentar la imagen de su copatrón San Roque, que desde 1603 comparte patronazgo con la Virgen del Espino y fue capaz, desde Montpellier, de destronar al mismo obispo San Pedro de Osma.


Lo único conservado hoy es un resto pequeñísimo del claustro románico derribado en 1505 donde se puede contemplar la cena última de Jesús con seis discípulos


La entrada triunfal en Jerusalén


O la matanza de los inocentes.


todos ellos de perfecta factura silense



Con firma de autoría de su primer maestro.


En fin, todo un completo recorrido por la historia del arte, desde el románico y gótico hasta el barroco y neoclasicismo






que bien vale la pena festejar bajo las arcadas de sus preciosas calles, aunque sea con esta gente.


1 comentario:

Froilán De Lózar dijo...

Tuve la ocasión de conocerlo al visitar este pueblo la pasada primavera, pero no la aproveché. Gracias, Mongui, por este nuevo martes, que tan bonitos recuerdos me trae.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates