curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Nuestra Señora de la Asunción, Pisón de Castrejón | Curiosón

Latest News

Nuestra Señora de la Asunción, Pisón de Castrejón

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO


Nuestra Señora de la Asunción 


Pisón de Castrejón








Cuando accedí a las imágenes que me enviaba mi amigo Estalayo desde México, no dudé en retomar esta sección del diario que sobre "la más bella canción" llevamos escribiendo, con ciertos altibajos, desde 2015. Se trata de un recorrido visual, más que explicativo, que ya el romero encontrará la explicación adecuada cuando llegue a estos templos que aquí vamos citando.

Este templo abovedado de Pisón de Castrejón es de factura románica (siglo XIII), si bien, reformado en el periodo gótico. Se encuentra a las afueras del casco urbano, en la carretera que comunica Cervera con Guardo, y los visitantes admiran entusiasmados su ábside, la sillería de todo el edificio, la espadaña con dos huecos para las campanas y la joya por excelencia, su puerta, con un friso tardogótico fechado a finales del siglo XV, donde se aprecia la influencia de los conjuntos románicos de Moarves de Ojeda y Carrión de los Condes.
Para los entendidos, el edificio ha conservado bien su estructura románica, donde destaca la arquitectura sobre la escultura, fijándose sobre todo en el ábside, pues aducen la mínima presencia de escultura en las capiteles del ventanal y en los canecillos.

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

La mirada

En Pisón de Castrejón, su iglesia, "la Bella Dama de la Peña Redonda", dibuja con orgullo su perfilada y alargada sombra sobre el hermoso y montañoso horizonte del norte palentino, un lugar de ensueño plenamente satisfecho del legado patrimonial y cultural que la historia le ha otorgado. El templo, bendecido a la Virgen de la Asunción, ofrece... agradecido a estas austeras tierras labradas por gentes sobrias y trabajadoras... siempre hospitalarias, su más imponente imagen acuñada en los tiempos del más tardío románico rural palentino.

Eduardo Gutiérrez
Dentro de mi mochila

Cuaderno de anotaciones

Iglesia: Nuestra Señora de la Asunción
Localidad: Pisón de Castrejón
Municipio: Castrejón de la Peña
Distancias: 15,4 km. a Cervera
Fiestas: Nuestra Señora, 15 de agosto.





TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

1 comentario:

Jose Carlos dijo...

Bonita iglesia en un maravilloso paraje.
Muchas gracias por compartir estos lugares.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates