curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Colegiata de San Miguel, Aguilar de Campoo | Curiosón

Latest News

Colegiata de San Miguel, Aguilar de Campoo

TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO

Colegiata de San Miguel


Aguilar de Campoo


En el centro comercial y social de la villa se alza su hermosa colegiata de San Miguel. Su orígen se remontaría a la época visigoda, experimentando una primera reconstrucción en el siglo XI, aunque no se conserven restos de esa época.




La segunda fábrica se edificó a principios del siglo XIII, de la que subsisten algunos elementos de la fachada, el primer tramo de la torre y la portada. En el siglo XIV se acomete la tercera fase, donde ya predomina el gótico. En el soberbio reportaje de José Luis Estalayo, se nos muestra la portada occidental, ejemplo sobrio del románico de transición. Algo de románico puede verse tambien en ventanales, canecillos y en el tímpano de otra de sus puertas. En las paredes perimetrales de las naves laterales están dispuestos una serie de sepulcros: el del Arcipreste García González; el del canónigo Pablo González y el de los Marqueses de Aguilar. En el museo parroquial puede admirarse una buena muestra de patrimonio mobiliario: tesoros de orfebrería, pintura y marfiles. 

ORGANO

El órgano de la colegiata es barroco y su constructor fue Juan Otorel. Procede del convento de las Agustinas Canónigas Regulares de San Agustín (Palencia).

RESTAURACIÓN

En 2016 se acomete una importante restauración que viene a completar la intervención ya iniciada en 2008, restaurándose el resto de las bóvedas que cubren las tres naves del templo, crucero y presbiterio, llegando incluso a la cúpula de la torre. Entre otras actuaciones se limpian manchas y se restauran superficies. La parroquia también contribuyó en buena medida con una aportación para renovar el pavimento de la torre y el retejado de la cubierta.

LAS EDADES DEL HOMBRE

En 2018 llega a Aguilar el acontecimiento de Las Edades del Hombre, que bajo el título de Mons Dei, mostrará entre mayo y noviembre de 2018 una exposición que profundiza en el significado de la montaña, según los patrocinadores, dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad. La muestra, que llego a los 100.000 habitantes, se prolongará hasta diciembre. 

  • CON OTRA MIRADA
"La colegiata se abre hacia el gran desahogo urbano que es la plaza de España, perfilada por la larga hilera de galerías acristaladas de aires cantábricos y los amplios soportales que, por tres de sus costados, permiten el discurrir de la vida cotidiana sin el acoso del duro clima invernal que campea durante tantos meses al año."

Siempre de paso-Javier Prieto Gallego

CUADERNO DE ANOTACIONES

-Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel
-El primer documento que hace alusión a ella data de 1220.
-Pablo III en 1541, a petición de Juan Fernández Manrique de Lara, tercer Marqués de Aguilar, concede a esta iglesia el rango de Colegiata.
-En el siglo XV, Francisco de Soto, Arcipreste de Fresno manda levantar una capilla funeraria, a los pies de la nave de la Epístola. 
-La Sala Capitular y la Sacristía, serán las última construcciones añadidas en el siglo XVIII. 
-El 31 de octubre de 2019, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Froilán De Lózar
TEMPLOS DEL NORTE PALENTINO
Si leemos esta obra preciosa que Froi nos regala, no sólo con nuestra mirada reescribiremos su esfuerzo, sino que constituirá nuestro agradecimiento consciente al mantenimiento y divulgación del románico que más ama: el Románico Palentino.
€25,00 Tapa blanda

EL VÍDEO


PARA SABER MÁS:

Siempre de paso
Somos Palencia
Diario Palentino


TEMPLOS DEL NORTE
Froilán De Lózar
José Luis Estalayo

Diario Palentino-2021/2022
©Curiosón

2 comentarios:

Constitución y los niños dijo...

Tardé un buen tiempo en conocer Aguilar de Campoo y cuando lo hice fue de la mano de mi padre. Rodeado de tanto románico me pareció muy normal encontrarme con la Colegiata de Aguilar. Hoy comprendo, a través de tus notas Froilán, que estaba ante una construcción maravillosa en la que brilla el arte, la cultura y la religiosidad.

Froilán De Lózar dijo...

Agradezco tus palabras y te invito a seguir esta serie que hoy comienza y que todavía sigue apareciendo en la página que Diario Palentino nos dedica cada domingo. Aunque es lo mismo, y sigo con mi canción de lo conveniente que es Ver dos veces las cosas, en el blog está más completo, la calidad de las imágenes y los videos ayudarán a conocer muchos de los templos, algunos de una belleza exquisita. Un canto a nuestro patrimonio, a nuestro abundante románico, a nuestra tierra.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates