curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Los Pórticos románicos (I) | Curiosón

Latest News

Los Pórticos románicos (I)

¿Sabías que los pórticos en época románica tenían una función variada? 


Más allá de la imagen que tenemos ahora de los pórticos, en el románico estos desempeñaron un papel fundamental. 



Suponían un paso de lo terrenal a lo sagrado: en ellos se realizaron actos litúrgicos con características que impedían su celebración dentro del templo. 

Eran lugares de espera: de ahí los bancos de piedra en los cuales los parroquianos se sentaban a esperar y donde los catecúmenos esperaban la conclusión de la vigilia pascual e incluso las mujeres en tiempos de cuarentena de posparto como se puede ver en algunos documentos. De esta manera podían escuchar las oraciones mientras esperaban su absolución. 

Espacios de inmunidad jurisdiccional: que protegía a todo tipo de personas que se refugiaban en el atrio, esto llevo a que se controlara quien se refugiaba y también se marcaba que no se podía expulsar por la fuerza a los refugiados. 

Cementerios privilegiados: En estos momentos el enterramiento esta unido al templo, y es sabido que la cercanía a este era codiciado, las galerías porticadas se convirtieron en los espacios más deseados por las personas importantes. Siempre ha sido discutido el tema del enterramiento en los interiores de las iglesias por cuestiones de higiene. No será hasta siglos posteriores cuando el peligro que suponía para la salud pública haga que los cementerios se construyan fuera de los poblados. 




Una serie de Cristina Párbole para Curiosón-©-2019



2 comentarios:

Jesús M. Alonso dijo...

Buena idea la de los porticos romanicos, asi como la de difundir el arte romanico que nuestra comarca atesora. Pero porque no se empieza por explicar a los habitantes de estas zonas nuestras del norte de Palencia y Burgos que criterios se siguen a la hora de actuar en los munumentos de cada pueblo. Tengo presente que en mi pueblo de Rebolledo de la Torre alla por 1999 se intervino en la Iglesia parroquial de San Julian Y santa Basilisa se restauro la iglesia y el portico que utilizan ustedes como imagen pero en el pueblo seguimos esperando que ustedes Fundacion de Santa Maria la Real nos expliquen con que permiso o autorizacion o bien con que criterio retiraron de la torre de la citada iglesia el reloj que en ella habia. Retirada que se hizo con alebosia, premeditacion y mala fe y que a dia de hoy todavia no han justificado al puelo de Rebolledo de la Torre que era el legitimo dueño de dicho reloj, que a la sazon hoy da las horas en el ayuntamiento de Paredes de Nava

Froilán De Lózar dijo...

En este espacio, como puede ver, nos dedicamos a difundir el arte de nuestra tierra. Cristina es historiadora y no puede contestar a esa duda que usted plantea porque en aquellos días era una muchacha de doce años que desconocía los planteamientos de una Fundación en la que desempeña su trabajo ahora mismo, que no va muchos más lejos de la atención al público.
A ver si tenemos suerte y algún responsable de aquella entidad puede despejar sus dudas al respecto. Un cordial saludo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates