En el siglo X fue capital del condado de Ribagorza. Su catedral, de estilo románico, se construyó en 956 y fue destruida por el hijo de Almanzor. En 1010, cuando los cristianos recuperaron la ciudad, comenzó la construcción de la segunda catedral.
Historia
En el siglo X, era un lugar fortificado. A mediados del siglo X se convirtió en sede del obispo de Roda y capital política del condado de Ribagorza.
Catedral de Roda
En la catedral se ha conservado durante siglos la versión primera de la llamada Crónica de Alfonso III o Crónica Rotense.
Los investigadores señalan que esta Crónica fue escrita en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Estuvo mucho tiempo en paradero desconocido, hasta que reapareció en una biblioteca privada en 1927.
Otros monumentos y lugares
—Plaza Mayor.
—Ermita de Estet, Ermita del Pilar, Ermita de San Salvador, Ermita de San Mamés, Ermita de San Martín del Bois.
—Palacio Abacial, Castillo de la Llecina, Puente de San Jaime,
—Torre Grossa, Pilaret de San Antonio, Muralla de Roda...
CUADERNO DE ANOTACIONES
Comunidad: Aragón
Comarca: Ribagorza
Provincia: Huesca
Distancia: km
Población (2013): 62 hab.
Población (2019): 49 hab.
Altitud: 907 msnm
TÍTULOS Y MENCIONES
En 1964, los municipios de la Puebla de Roda y Roda de Isábena se fusionan, creando con ello el nuevo municipio de Isábena.
Su catedral, monumento Histórico-Artístico desde 1904.
Imagen: Mmorell - Wikimedia-plaza frente palacio Roda de isabena
3 comentarios:
¿Por qué ese nombre de Roda de Isábena?
Buenos días, Manuel.
Segun la Gran Enciclopedia Aragonesa, los olivares fueron la principal riqueza, que los árabes convirtieron en reunión de tributos, con un molino de aceite. Parece que el nombre tiene algo que ver con la rueda para la prensa que se conserva a espaldas de la catedral. (Otros se refieren a la Rota romana). Isábena, haciendo referencia al rio que pasa cerca.
Otras fuentes señalan que Roda probablemente provenga del nombre Arobda, con significación de centinela avanzado, de donde se deduce que aquella población era un puesto de vigilancia en lo alto de la colina.
Un abrazo
Exacto, Froi. Pues ya conocemos algo más de ese precioso pueblo. Un abrazo
Publicar un comentario