topimage

Cruz de la Peña Oroel, Jaca

Cuenta una leyenda que la Reconquista de Aragón se inició cuando unas hogueras en su cumbre eran la señal para empezar la lucha. Se considera una montaña mágica al encontrarse en el vértice oriental de un triángulo sobre el que se localizan también San Adrián de Sasabe y San Juan de la Peña.





Está peña se encuentra en las proximidades de Jaca, nos acercamos en coche hasta el parador. Desde su mirador se pueden ver otros picos más elevados del pirineo como Collarada, Aspe, los picos de los infiernos y el parque nacional de Ordesa. El ascenso transcurre por un bosque (algo nevado en estas fechas), es sencillo, perfecto para salidas familiares. Al salir del bosque se enfila la ancha Cresta hasta llegar a la Cruz, punto más elevado de esta peña. Las vistas son impresionantes, el tiempo acompaña, soleado y casi sin viento. El mar de nubes a ratos mete un poco niebla en la cima que hace el ambiente más frío. Se puede alargar la excursión pasando por la virgen de la cueva que se encuentra en la misma peña.

Imágenes: Shaila PM

Cuaderno de anotaciones

Ruta desde el parador de Oroel hasta la Cruz de la Peña Oroel en Jaca.
-A 5 km. del centro de Jaca
-A 1769 m de altura.
-Latitud: 42º31'11,17N

Última actualización: Feb2025 | 811👀





Rutas/Senderismo/Trekking




SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 17 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +6.725.400 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +815.900 consultas y +6.100 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Telegram y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

PUBLICIDAD

EN PORTADA | PALENCIA EN MIS RECUERDOS | ☻ +813👀 |

La Casa del Abuelo, Cevico de la Torre

⚓En Cevico de la Torre se conserva una casa, fechada en 1863, que permite hacer un viaje en el tiempo. ⚓Un Museo Etnográfico que sorprende n...