curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Puente de Sandoval de la Reina | Curiosón

Latest News

Puente de Sandoval de la Reina


El pueblo burgalés  de Sandoval de la Reina, situado en el término municipal de Villadiego y cuyo sonoro y evocador nombre nos remite quizás a viejas leyendas, lo que daría para otro artículo , posee un puente conocido como Puente “romano”, aunque de esa época no presente en su estampa actual -más medieval que otra cosa-,  ninguna señal. Lo que está claro es que en esas tierras se situaba la vía romana que iba de Amaya a Deobrígula (actual Tardajos) y a Segisamane (hoy Sasamón) y que hay documentación sobre la ocupación del territorio por pueblos celtíberos, y la comarca en la época de la conquista de Roma y después, estuvo poblada y tenía varias vías que la atravesaban. Asimismo la red de asentamientos rurales (villas) en torno a Villadiego se fija hasta el siglo IV  D.C.
Pero fuera de estos posibles orígenes causa de que  así se le denomine, no cabe duda de que se trata de una bella obra de ingeniería.


Consta de seis vanos cuyos arcos son irregulares : algunos se disponen como de medio punto y otros son más abiertos o rebajados probablemente debido al efecto de los arrastres de arenas , limos o otros materiales depositados junto a las pilas que han conducido a que los arranques de los mismos se encuentren ocultos a más de un metro de profundidad. Mientras la parte exterior de estos arcos de piedra caliza está bastante deteriorada, con dovelas mal labradas  y de forma irregular en algunos casos y bien acuñadas en otros, el intradós  presenta un aspecto imponente: dovelas grandes, de sillares regulares, bien labradas y  muchas de ellas asentadas a hueso.

Su carrera horizontal, al menos hoy sin pretil,  con un levísimo apuntamiento justo en medio, mide 40 metros y aunque sin asfaltar, permite el paso de maquinaria agrícola. El aspecto “aguas arriba” es más cuidado: las hiladas inferiores y medias, bastante bien talladas, son lineales y nos cuenta un lugareño que se obtuvieron aprovechando los escombros de la ermita tardo-gótica de San Juan derrumbada hace siglos. El resto del paramento de esta cara es más irregular y destacan los dos tajamares semicilíndricos que prácticamente llegan a la altura del tablero y cuya descentralización  y número en una obra de estas características hace pensar que el puente original era más corto situándose dichos tajamares en origen en el antiguo cauce probablemente más estrecho y profundo que el actual. En la época de las imágenes (abril 2017) era palpable el pequeño cauce del río Odra debido a la época de sequía que están atravesando. Cuando el agua baja clara y comedida, nos comentan  que las vigas de roble ¿originales?,  que sirven de base al puente, aún pueden verse como si el tiempo no hubiera pasado por ellas.

El aspecto “aguas abajo” con piedra sin desbastar, sillarejo, sillares y mampostería presenta una cara más descuidada. Se tiene constancia y es notable a la vista que el puente ha sufrido diferentes restauraciones  y modificaciones. El último documento respecto a las mismas fue una solicitud del Ayuntamiento en el año 2006 a la Confederación Hidrográfica del Duero solicitando el correspondiente permiso para el Puente Romano, para proyectar unas obras que consisten “en restaurar y conservar el puente medieval mediante la retirada de vegetación de sus paramentos, restauración de su firme , incluso recuperando el enlosado, reparación de sillares que faltan en paramentos, rejuntado de la sillería con mortero de cal y arena, y adecuación de los accesos , principalmente de las bodegas”.

Precisamente en verano, en las bodegas rupestres colindantes y en uso, que en cierta medida ha “actualizado” el nombre como “puente medieval de las Bodegas”, se celebran fiestas varias con sus correspondientes parrilladas hasta bien entrada la noche.

Texto: Rosi Cuevas
@Imagen: Juan Sánchez







Una sección para Curiosón de © Rosi Cuevas 2018




No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates