curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
180 años de la La Guerra Carlista en Vendejo | Curiosón

Latest News

180 años de la La Guerra Carlista en Vendejo

Ildefonso Llorente (1882), relata en "Recuerdos de Liébana", en Google Books, la conocida como "Acción de Vendejo", una de las batallas que se libraron durante la Primera Guerra Carlista.



Localidad perteneciente al municipio de Pesaguero. Situada a 738 msnm. En la falda de la Peña Cigal se localiza la Cueva de los Moros, donde se encontraron útiles fabricados en piedra, que los investigadores sitúan en el Paleolítico. Se conservan aquí los restos de una calzada romana.

El próximo año se cumplen 180 años de la Batalla de la I Guerra Carlista que tuvo lugar en Vendejo. Una expedición carlista compuesta de 6000 hombres, según el relato que hace en 1882 Ildefonso Llorente, al mando del Conde Negri y de Zabala, perseguida por el ejército liberal. Los carlistas se posicionaron en los altos, a ambos lados del río, esperando el paso de los liberales por el desfiladero, unos 10000 hombres al mando del general Latre.

Según cuenta Llorente, el vecindario envió una carta a la reina regente pidiendo:

"se digne encargar a las autoridades que corresponda, formen expediente en averigüación de los daños y perjuicios que, a consecuencia de las tropas por los días 22 y 23 hasta la mañana del 24, se ocasionaron a estos habitantes, reintegrándoles en metálico, o desonorándoles de las contribuciones, tanto ordinarias como extraordinarias, hasta la presente indemnización, y que sin perjuicio y a buena cuenta, por el Intendete de la provincia, se anticipe la cantidad necesaria pra comprar una labranza [pareja de bueyes] cada vecino que no pudiese preservar por lo menos una". 

La contestación recibida fue "que se hallaban muchos pueblos de la nación en igual caso, y que no se podía remediar a tantos".

Para saber más:
www.valledeliebana.info/historias/vendejo.html

Imágenes: @Curiosón 
Secciones de los pueblos de España en Curiosón
Pueblos con encanto
Los pueblos más bonitos

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates