curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Villanueva de los Infantes | Curiosón

Villanueva de los Infantes

Se localiza en la región natural de La Mancha, en el Centro de la Altiplanicie del Campo de Montiel y su comarca. Muy cerca de localidades bien conocidas como Valdepeñas, Almagro y Tomelloso.

Fue importante cruce de caminos. Desde 1501 tendrá el título de Villa, y en 1573 se convierte en capital de los Campos de Montiel por orden de Felipe II, adquiriendo gran auge económico, cultural y religioso que se deja ver en sus construcciones. En 1895 se le concedió el título de ciudad.

Muchas cosas para admirar en este lugar: El palacio de los Melgarejo, la Casa del Caballero del Verde Gabán, la Casa de los Bustos. Populares ermitas fuera del núcleo, el puente romano sobre el río Jabalón y a unos dos kilómetros la Cueva de la Mora, conjunto eremítico, quizá de la época mozárabe, único en la provincia.

En esta localidad muere el escritor Francisco de Quevedo en 1645.

GASTRONOMÍA

Entre los platos típicos se citan los galianos o gazpachos manchegos, las migas ruleras o del pastor y el tiznao, un plato típico que emplea bacalao en salazón como primer ingrediente. Entre las bebidas "la ensalá de limón", que se elabora con zumo y pulpa de limón, cebolla, aceite, pimentón y manzana o naranja.

CUADERNO DE ANOTACIONES:

Comunidad: Castilla-La Mancha
Comarca: Campo de Montiel
Provincia: Ciudad Real
Distancia: 92 km a Ciudad Real
Población (2018) 5030 hab.
Población (2016) 5243 hab.
Altitud: 880 msnm
Gentilicio: infanteño, ña

HISTORIA Y CURIOSIDADES:

En 1895 la regente María Cristina le concedió el título de ciudad. En 1974 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. En 2004 es considerada como "El lugar de la Mancha" de Don Quijote por un equipo de la Universidad Complutense liderado por el doctor en sociología, natural de Villanueva de los Infantes, Francisco Parra Luna.


Imagen: De Rafael Merino - commons.wikimedia
Para saber más:
Wikipedia




LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
UNA SERIE DE CURIOSÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación, pero enseguida lo apruebo.

Curiosón | refranes populares | las mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates