curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Tenerife, la isla del infierno | Curiosón

Latest News

Tenerife, la isla del infierno

El Plan de las Afortunadas Islas del Reyno de Canarias y la isla de San Borondón.




Juan Tous Meliá

La isla de Tenerife recibió inicialmente el nombre de Isla del Infierno; aparece por primera vez, aunque con fecha imprecisa, en el atlas Mediceo Laurentino (1351-1415)  y, de forma precisa en la carta de los hermanos Pizzigani, de 1367. En el atlas de Cresque Abraham, de a375, tiene forma triangular de color rojo, con un círculo blanco en el centro; en la carta anónima de la biblioteca Ambrosiana, de 1460, aparece por primera vez el nombre de "tanariffe", aunque en el Libro del Conosçimiento, escrito por un fraile castellano hacia 1350-60, recibe el nombre de "isla del infierno-tenerefiz".

En la narración de Giovanni Bocaccio, sobre la expedición de Angiolino del Teglia de Corbizzi y de Nicola di Recco de 1341 dice:  "La isla que tiene un monte que tiene más de 30000 pasos de altura y en cuya cima aparece una cosa blanca". Es probable que, en las fechas de la expedición, el Teide se encontrara en erupción; esta circunstancia y el hecho de haberse publicado pocos años antes, en 1312, El Infierno, de Dante Alighiere, permiten de forma razonable dar una explicación al enigma del topónimo -el lector interesado deberá acudir al ensayo Dante y las Canarias (1959), de don Alejandro Cioranescu-.

Se sabe, además, que el pico Teide era nombrado por los guanches Echeyde, que significa Infierno "y tenían muy creído que estaban en el alto Monte de aquella Isla", escribía Machado y Fiesco en el "Plan de las Islas de Canaria", que levantó en 1762. Respecto al topónimo Tenerife, algunos autores consideran que procede de "Tener" e "Ife", es decir, "Monte Blanco", si bien otros dicen que "Te" o "Che" es el artículo "El" y "nerfe" o "enerfe" es "montaña" o "volcán".

_______________

Juan Tous Meliá nació en 1941 en Palma de Mallorca y es autor de La Gomera a través de la cartografía: 1588-1899, publicada en el año 2000 y "El tigre, un cañón de A 16. Historia y leyenda", además de otros numerosos artículos y libros: La artillería de La Palma (1528-1860), La isla de El Hierro y el meridiano origen, La defensa de las Islas Canarias ante la crísis del 98, La isla de El Hierro o de La Herradura, La cartografía manuscrita de las Islas Canarias en el siglo XVII. 




Sección en "Curiosón":
"Cosas para ver-Mundos para compartir"

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates