100 DOSIS DE AMOR [34] [SAWABONA]

Son muchos los momentos que recoge una vida. Son muchas las historias, pero a veces, la mente nos hace jugar a un juego, sea el amor, sea la vida, en el que actúas movido por resortes extraños, donde no puedes marcar un paso propio, de donde no puedes escapar cuando tú quieres. Cuando tu viaje lo haces sin llevar al lado a la persona de la que estás enamorado, no lo disfrutas de igual modo. Falta algo esencial en tu vida. Es como un piloto que no va bien, que se enciende cuando le tocas, pero que se apaga cuando lo necesitas.

Tenerife, la isla del infierno


El Plan de las Afortunadas Islas del Reyno de Canarias y la isla de San Borondón.



La isla de Tenerife recibió inicialmente el nombre de Isla del Infierno


Juan Tous Meliá

La isla de Tenerife recibió inicialmente el nombre de Isla del Infierno; aparece por primera vez, aunque con fecha imprecisa, en el atlas Mediceo Laurentino (1351-1415)  y, de forma precisa en la carta de los hermanos Pizzigani, de 1367. En el atlas de Cresque Abraham, de a375, tiene forma triangular de color rojo, con un círculo blanco en el centro; en la carta anónima de la biblioteca Ambrosiana, de 1460, aparece por primera vez el nombre de "tanariffe", aunque en el Libro del Conosçimiento, escrito por un fraile castellano hacia 1350-60, recibe el nombre de "isla del infierno-tenerefiz".

En la narración de Giovanni Bocaccio, sobre la expedición de Angiolino del Teglia de Corbizzi y de Nicola di Recco de 1341 dice:  "La isla que tiene un monte que tiene más de 30000 pasos de altura y en cuya cima aparece una cosa blanca". Es probable que, en las fechas de la expedición, el Teide se encontrara en erupción; esta circunstancia y el hecho de haberse publicado pocos años antes, en 1312, El Infierno, de Dante Alighiere, permiten de forma razonable dar una explicación al enigma del topónimo -el lector interesado deberá acudir al ensayo Dante y las Canarias (1959), de don Alejandro Cioranescu-.

Se sabe, además, que el pico Teide era nombrado por los guanches Echeyde, que significa Infierno "y tenían muy creído que estaban en el alto Monte de aquella Isla", escribía Machado y Fiesco en el "Plan de las Islas de Canaria", que levantó en 1762. Respecto al topónimo Tenerife, algunos autores consideran que procede de "Tener" e "Ife", es decir, "Monte Blanco", si bien otros dicen que "Te" o "Che" es el artículo "El" y "nerfe" o "enerfe" es "montaña" o "volcán".

_______________

Juan Tous Meliá nació en 1941 en Palma de Mallorca y es autor de La Gomera a través de la cartografía: 1588-1899, publicada en el año 2000 y "El tigre, un cañón de A 16. Historia y leyenda", además de otros numerosos artículos y libros: La artillería de La Palma (1528-1860), La isla de El Hierro y el meridiano origen, La defensa de las Islas Canarias ante la crísis del 98, La isla de El Hierro o de La Herradura, La cartografía manuscrita de las Islas Canarias en el siglo XVII. 

Actualización feb2026 | 💥+1434 👀



Cosas para ver-Mundos para compartir

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.264.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.141.000 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | MUNDO CURIOSO +688👀

El fraude de los hallazgos

Aunque la vida es un breve paseo, da tiempo para sorprender y defraudar en todos los campos, también en el de la investigación. Cada poco ...