curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Puente de la Magdalena | Curiosón

Latest News

Puente de la Magdalena


El puente de La Magdalena está considerado el más importante de los puentes medievales de Pamplona. Levantado entre el siglo XI y XII, ya se le cita en 1174 y se le atribuye la mayor antigüedad tras el de San Pedro. Su nombre en origen derivaba del Lazareto que existía en la margen derecha desde finales del siglo XII, así como que se encontraba cerca el desaparecido Molino de Santa María Magdalena, activo desde el siglo XII al XVIII y al hecho de encontrarse en el barrio de Pamplona del mismo nombre. Fue remozado en el siglo XVI pero en la última intervención en el año 1963, se restaura y desde entonces presenta su estampa actual, muy próxima a la que tendría en origen.

Se construyó en piedra de mampostería y sillería y se compone de un gran arco central y tres laterales de medio punto, ligeramente apuntados. Se supone que los primitivos arcos de medio punto serían sustituidos por estos ojivales. Presenta tajamares triangulares a ambos lados que no alcanzan la altura de la calzada y arcos de descarga circulares de medio punto en los apoyos. En épocas posteriores se añadieron una barandilla de piedra y adoquines en la vía. Su perfil de lomo de asno sigue un esquema similar al de Puente La Reina. Sus medidas son 65 m. de largo, 4,30 m. de ancho y sus ojos el central 15 m. y el resto 12,5 m., 10,5 m. y 8 m. De uso peatonal constituye el puente de entrada del Camino de Santiago a Pamplona. Por su ojo situado más a la izquierda, circulaba el llamado Río de Los Leños.

En ambos márgenes cuenta con dos cruceros: uno de ellos regalo de la Ciudad de Santiago de Compostela a Pamplona con motivo del Año Santo Compostelano en 1963 y el otro es una cruz moderna. El primero señala al viajero en uno de los extremos la entrada al camino de Santiago con una leyenda que dice: “Peregrino, este crucero te señala la ruta a Santa María de Compostela”. Presenta un fuste cuadrado en el que se muestra una figura similar a un escudo rematado por una corona. En la parte superior e inferior hay dos conchas y sobre el capitel decorado con motivos vegetales y animales, se ve la imagen de la Virgen con el niño.

En el siglo XVIII, una litografía de Haig representa el puente con la barbacana a su cabeza y un humilladero a sus pies, por lo que se cree que pudo haber otra cruz, hoy desaparecida.
El puente de La Magdalena ha sido declarado desde 1939 Bien de Interés cultural y Monumento Histórico.

Texto: Rosi Cuevas
@Imagen: Juan Sánchez







Una sección para Curiosón de © Rosi Cuevas 2017




No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates