curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Pinturas rupestres en la cavidad de Danbolinzulo | Curiosón

Latest News

Pinturas rupestres en la cavidad de Danbolinzulo

Antxieta Jakintza Taldea encontró en diciembre de 2014 un conjunto de pinturas rupestres en la cavidad de Danbolinzulo en Zestoa (Gipuzkoa), con una cronología estimada, a falta de un estudio más detallado, de 18.000 años e, incluso, apunta algún científico, pudieran remontarse hasta hace unos 33.000. 







Los miembros de Aranzadi, Alvaro Arrizabalaga (UPV/EHU), Marcos García (UPV/EHU) y Mª José Iriarte (Ikerbasque) han realizado las primeras investigaciones sobre este inesperado hallazgo.

Danbolinzulo fue descubierta en 1980, y se encontraron restos de cerámicas prehistóricas, pero las pinturas rupestres pasaron desapercibidas y no ha sido hasta hace poco tiempo cuando se ha constatado la existencia de estos dibujos. Esto significa que la cavidad presenta un alto potencial de información científica situando al País Vasco como un territorio clave para estudiar el origen del simbolismo y del arte, y comprender la movilidad e interacciones humanas durante el Paleolítico superior.

Para determinar su antigüedad, el equipo ha contrastado la morfología de las pinturas y su similitud con otras existentes en cuevas cercanas. De momento se han reconocido al menos cinco figuras animales evidentes, (otras ocho requerirán más tiempo identificar) entre ellas cabras y ciervos, todas realizadas en color rojo (óxido de hierro) y algunas con trazado punteado (mediante pequeños puntos realizados con el dedo o con un tampón). La mayor parte son figuras de trazado sumario, centrado en la delimitación de los contornos, si bien una de ellas (cierva), presenta todo su interior relleno en color rojo (tinta plana). Entre los factores que hacen que no quepa duda de su datación, están el proceso de degradación de las pinturas rupestres, el recubrimiento de las figuras por depósitos (en este caso, calcita por la entrada de agua) y el trazado realizado en color rojo (óxido de hierro), únicamente del contorno del animal, alargado, muy desproporcionado y sin detalles anatómicos.

“Su estudio abrirá nuevas prospectivas al conocimiento de este tipo de figuras, aportando información clave relativa a la cronología de las primeras fases del primer arte de la humanidad”, ha destacado García, que ha precisado que también se deberá discutir sobre su “sincronía o diacronía”, es decir, si las figuras se pintaron o no en el mismo momento.

Las figuras rupestres de Danbolinzulo muestran similitudes con otras cavidades de la Región Cantábrica. El trazado en color rojo, la presencia de rellenos interiores, la ausencia de animales característicos de un clima frío y el trazado sumario de la anatomía entre otras. Este es el sexto descubrimiento de arte rupestre en Guipúzcoa (Altxerri, Ekain, Praileaitz, Astigarraga y Aitzbitarte) y uno de los más importantes. El estado de conservación sin embargo no es tan bueno como en otros casos, y por ello, no se puede equiparar con Altxerri o el Santuario de Ekain. Por esta misma fecha se daba a conocer el hallazgo de grabados del Paleolítico en otra cueva, la de Erlaitz, asimismo en Zestoa, no lejos de la cueva de Ekain, -que recogemos en una próxima entrada-, con lo que aumenta a 7 los focos de arte rupestre en el territorio guipuzcoano.

Imágenes: Taringa.net, w390w.guipuzcoa.net, eitb.eus.






Una sección para Curiosón de © Rosi Cuevas 2017




No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates