Con 805 habitantes es el municipio menos poblado de Canarias. Fundado en 1404 por Juan de Bethencourt, Betancuria fue el primer asentamiento de la isla, -otros señalan que fue el segundo asentamiento- aunque nadie duda que se trata de la primera ciudad levantada en Canarias, convirtiéndose en capital y sede de organismos religiosos y administrativos, capitalidad que perdería en 1834.
PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA | UNA SERIE DE CURIOSÓN
Unos años despúes, el Papa Martín V, relacionado con el Cisma de Occidente (1378–1417), erige aquí el efímero obispado de Fuerteventura, que englobará a todas las islas a excepción de Lanzarote. Dicho obispado fue abolido siete años más tarde. De obligada visita es el Museo Arqueológico de Betancuria, donde se muestra la vida de los antiguos habitantes de Fuerteventura. Muy cerca, en la villa de Vega de Río Palmas se localiza el pequeño embalse de las Peñitas, la única infraestructura par almacenar el líquido elemento.
CUADERNO DE ANOTACIONES
Comunidad: Canarias
Isla: Fuerteventura
Provincia: Las Palmas
Distancia: 28 km a Puerto del Rosario
Población (2015): 713 hab.
Población (2019): 758 hab.
Gentilicio: betancuriano, na
TÍTULOS Y MENCIONES
En 1424 el Papa Martín V elevó a rango de catedral la iglesia de Betancuria. El Obispado de Fuerteventura fue abolido siete años más tarde, en 1431.
En 1593 es invadida por una orda berberisca.
En 2019, entra a formar parte de los Pueblos más Bonitos de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario