curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de españa
Puente de Agés | Curiosón

Puente de Agés


A 300 metros saliendo de la villa burgalesa de Agés, a mano izquierda cerca de la actual carretera que conduce de Agés a la villa de Atapuerca, antigua encomienda de la Orden de San Juan de Jerusalén, se encuentra un hermoso puente de piedra medieval sobre el río Vena, de un solo ojo, en el Camino de Santiago, atribuyéndose su construcción a San Juan de Ortega. No se conoce mucho más pero en el contexto histórico de la época, el camino entre Villafranca Montes de Oca, y Burgos por San Juan de Ortega, Agés y Atapuerca, tuvo un gran desarrollo entre los años 20 y 50 del siglo XII, gracias al impulso del rey Alfonso VII.
Tras la muerte del rey en 1157 y posterior la del que sería santo en 1163, esta vía sufrió un declive como vía jacobea, hasta su resurgimiento en la segunda mitad del siglo XV. La tradición atribuye la construcción del mismo a la mano del Santo, aunque no existen datos claros. No obstante, este sencillo modelo constructivo se utilizó, a lo largo de los años, hasta fechas recientes y hoy en día sigue siendo paso de peregrinos.

Texto Rosi Cuevas Gutiérrez
Imagen: @Juan Sánchez








Una sección para Curiosón de © Rosi Cuevas 2017




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente. Agradezco tu participación. Sé prudente y respetuoso al exponer tus juicios. Escribe en minúsculas. En "comentar como" puedes poner tu nombre o comentar como anónimo. Si no aparece tu comentario al momento, no te preocupes, es que ha pasado a moderación porque se trata de un post viejo, pero enseguida lo apruebo.

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates