curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Frases famosas de Jorge Luis Borges | Curiosón

Latest News

Frases famosas de Jorge Luis Borges

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo (Buenos Aires, Argentina; 24 de agosto de 1899-Ginebra, Suiza; 14 de junio de 1986)


Está considerado como uno de los eruditos más prestigiosos del siglo XX. Y como sabio, ya dejó algo escrito al respecto de eso: "Dicen que soy un gran escritor. Agradezco esa curiosa opinión, pero no la comparto. El día de mañana, algunos lúcidos la refutarán fácilmente y me tildarán de impostor o chapucero o de ambas cosas a la vez". Borges fue también un personaje rebelde y polémico, cuyos planteamientos políticos le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años. "Yo siempre seré el futuro Nóbel. Debe ser una tradición escandinava".Es curioso su largo y fructífero árbol genealógico. Borges desciende de militares que tomaron parte en la independencia de Argentina, como Francisco Borges Lafinur, su abuelo paterno de ascendencia uruguaya. Su bisabuelo, Edward Young, fue un editor y poeta, como su tío paterno, Crisóstomo Lafinur. Borges habla maravillas de su padre, abogado argentino que impartió clases de psicología. «Él me reveló el poder de la poesía: el hecho de que las palabras sean no sólo un medio de comunicación sino símbolos mágicos y música».


 Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso.


 La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.


 Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos.

 Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído.

 ¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad.

 El tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen: "Es envidiable".

 Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística.

 He firmado tantos ejemplares de mis libros que el día que me muera va a tener un gran valor uno que no lleve mi firma.

 Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.

 «Fácilmente aceptamos la realidad, acaso porque intuimos que nada es real»
Hace diez años bastaba cualquier simetría con apariencia de orden —el materialismo dialéctico, al antisemitismo, el nazismo— para embelesar a los hombres.

 Pensé que un hombre puede ser enemigo de otros hombres, de otros momentos de otros hombres, pero no de un país: no de luciérnagas, palabras, jardines, cursos de agua, ponientes.

 Sentí lo que sentimos cuando alguien muere: la congoja, ya inútil, de que nada nos hubiera costado ser más buenos.

 Una de las escuelas de Tlön llega a negar el tiempo: razona que el presente es indefinido, que el futuro no tiene realidad sino como esperanza presente, que el pasado no tiene realidad sino como recuerdo presente.

 Antes no se hablaba de economistas, pero el país prosperaba. Ahora casi no se habla de otra cosa, y el resultado de esos expertos ha sido la ruina del país; pero eso no importa, sigue hablándose, sigue insistiéndose en esa ciencia, posiblemente no menos imaginaria que la alquimia.

 Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad; más abominable es el hecho de que fomenten la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de caudillos, vivas y mueras prefijados, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir estas tristes monotonías es uno de los muchos deberes del escritor ¿Habré de recordar a los lectores del Martín Fierro y de Don Segundo Sombra que el individualismo es una vieja virtud argentina?
-en referencia al peronismo.

 Yo creo que todos nosotros hemos sido muy felices con el amor alguna vez y también creo que todos hemos sido muy desdichados muchas veces. El amor le ofrece a uno esa incertidumbre, esa inseguridad del hecho de poder pasar de una felicidad absoluta a la desdicha; pero también de poder pasar de la desdicha a la brusca, a la inesperada felicidad. Pienso que es una experiencia y uno no debe rehusar experiencias.


Para saber más:
entradas relacionadas en nuestro blog
Imagen: 
Borges a los 21 años, vista en biografías y vidas.

Otras fuentes consultadas:
Wikipedia
www.proverbia.net/
es.wikiquote.org
www.frasedehoy.com/

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates