curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Nuestra relación con el dinero | Curiosón

Latest News

Nuestra relación con el dinero

Toma la debida distancia del dinero a los efectos de poder atribuirle su verdadero valor. Si no permites que compre tu moral o que adquiera el dominio sobre ti, si logras adjudicarle su verdadero valor como herramienta de pago de todo lo necesario y lo utilizas como elemento de estabilidad material para hacer frente a las necesidades propias y las de los tuyos, lograrás servirte de él y no que él se sirva de ti. No lo utilices para obtener poder, no dejes que engendre en ti el sentimiento de codicia. No le permitas al dinero cambiar quien tú eres y estarás colocándolo exactamente en el lugar que le corresponde.Si has logrado purificar tu amor lo suficiente, sentirás la necesidad de compartir con el prójimo necesitado, una parte de tu dinero que consideres sobrante.



Rudy Spillman.




Siempre recuerdo una anécdota de mis años en la universidad. Yo cursaba una materia llamada "Economía Política" y me entusiasmaba el dinamismo práctico y tan poco protocolar que aquel profesor de baja estatura e incipiente calvicie solía imprimir a la materia. Tampoco tenía aspecto de profesor y mucho menos la figura de quien impartiera enseñanza en una Facultad de Derecho. Aprendí mucho de él y fue una agradable experiencia. Una tarde, durante una de sus exposiciones, intentó explicar a sus alumnos, qué era lo esencial que movía al mundo desde el confín de todos los tiempos. Y debido a que un profesor en la universidad, por más chabacano que pudiese ser, no daría su explicación cantando y bailando la famosa canción de la película Cabaret, con la gran Liza Minnelli: "Money makes the World go round", optó por mirarnos a todos en forma pausada y sonriente, y explicó: "Si seres extraterrestres lograran acercarse a nuestra galaxia y rodear las inmediaciones atmosféricas de la Tierra... ¿saben ustedes, señores, que harían si vinieran con fines de conquista pacífica a nuestro planeta, luego de una corta observación secreta? El jefe estratega le hubiese comunicado al resto de los invasores: "Debemos hacernos de todos esos papelitos que hay allí abajo, trás los cuales todos corren desesperados. Una vez los tengamos en nuestro poder, los tendremos conquistados a todos los humanos".

Desde mi humilde perspectiva, he querido aportar mi grano de arena, tocando este tema tan conflictivo y que tan confundidos nos tiene desde tiempos inmemoriales, dedicándole unas líneas en mi libro: Recopilando Reflexiones ¿Hacia dónde nos dirigimos?, y que transcribo a continuación.

"...y por si eso fuera poco y por el mismo precio..." (conocida y famosa frase utilizada en la jerga de los vendedores ambulantes en la vía pública de mi ciudad natal, cuando éstos ofrecían a quien comprara su producto, otros cuatro más a título de regalo), les propongo revivir esa inolvidable canción en la voz de Liza Minnelli y el maestro de ceremonias de la película Cabaret, a través del video clip. Nos permitirá disfrutar mientras reflexionamos sobre el tema.

Nuestra Relación con el Dinero

Difícilmente exista situación más engañosa que la que expone nuestra relación con el dinero. La mayoría de nosotros creemos saber cuánto lo amamos o lo odiamos (figurativamente), pero no sabemos advertir que este sentimiento nuestro, por así decirlo, se encuentra relacionado con qué cantidad del mismo poseemos o carecemos. A veces, también tiene que ver con qué hemos obtenido del mismo, además de posesiones y/o bienestar. O qué es lo que pretendemos obtener. Resulta que quien haya interrumpido su relación con un ser querido por desavenencias económicas, quedando un vacío en su corazón; o quien haya sufrido un ataque cardíaco o cualquier otro trastorno grave de su salud como consecuencia de las peripecias económicas vividas (por dar sólo algunos de los tantos ejemplos existentes), suponemos que no manifestará hacia él gran simpatía, aun cuando reconozca su necesidad de poseerlo, como un mal necesario. Quien haya padecido profundas penurias económicas, a veces junto a sus familiares (pobreza, hambre, enfermedades, hasta llegar a veces a la muerte por falta de atención médica y/o provisión de medicamentos) creará probablemente, un lazo indestructible con el dinero que colocará a éste en primer lugar en su lista de prioridades con el único objetivo de obtener poder a través de su posesión y evitar carencias futuras.

Es también conocida la situación psicológica de alta dependencia al dinero con motivo del mal manejo o manipuleo de sentimientos como el amor, los celos, la envidia y por supuesto, la codicia, entre otros. En todos estos casos, la persona se crea la ilusoria sensación de poder satisfacerse afectivamente a través de su posesión. Aun en los casos en que dichas personas lograran relacionarse con otras que accedieran a vender sus afectos por dinero, esta actitud no dejaría de ser un error, en cuyo contexto ambas personas quedarían convertidas en víctimas de la misma trampa.

La obtención de dinero no puede nunca configurar una meta en sí misma, sino ser sólo vehículo para la obtención de ciertos objetivos. Pero dichos objetivos, como la adquisición de la casa, el automóvil o la avioneta de nuestros sueños, se descubrirán como metas ilusorias para lograr la felicidad plena, ni bien sean adquiridas.

El dinero en sí mismo no posee ningún valor intrínseco. Se trata de un trozo de papel o moneda a los que por motivos de comodidad se les adjudica un determinado valor. Es el intermediario existente entre los objetos de valor, consumo y servicios, y nosotros. Es la versión moderna y ágil del antiguo trueque.

Colocar la obtención de dinero como una meta en nuestra vida es un error que arrastra errores creándonos la ilusión de que acumulando cantidades astronómicas del mismo, seremos felices. No precisamos explicar aquí que esto no es cierto. Los resultados están allí fuera, por doquier, al alcance de todos los que deseen enterarse.

* Miembro de la Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana (AIELC).
* Miembro de Escritores Club (Agrupación de Escritores Independientes de Habla Hispana).
* Asesor de la Academia Filosófica Hebrea "Sinaí".


Ver el Cuaderno de Rudy Spillman en Curiosón

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates