100 DOSIS DE AMOR [77] Froilán De Lózar [Para Sawabona, el amor de su vida]

Se te acumulan multitud de preguntas. Preguntas sin respuestas. Te superan a veces, porque el Amor no entiende de razonamientos ni de sabios consejos. Quienes pasaron antes por sensaciones parecidas lo curan todo con el mismo jarabe. Te dicen que lo pasarás mal un tiempo, que todo se supera, que no hay mal (amor) que dure cien años; incluso, te dicen, que verás otro mañana mejor.
ECLIPSE DEL 12 DE AGOSTO

El eclipse del 12 de agosto de este año será uno de los acontecimientos más importantes visibles desde España en décadas. Y no me resisto a recuperar lo que varios diarios, -incluido el nuestro- dicen al respecto: "Dentro de Castilla y León, la provincia de Palencia se sitúa en una posición especialmente favorable para disfrutar del fenómeno con buenas condiciones de visibilidad.” © curioson

Ver Artículo Completo

Juzcar | Málaga


Ya Madoz en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España habla de su importancia por todos los pueblos que dependían de su jurisdicción.


La primera fábrica de hojalata de España, se instaló en Júzcar


La primera fábrica de hojalata de España, se instaló en Júzcar (Málaga)

Altos Hornos de Vizcaya eligió este lugar para la instalación de una fábrica de hojalata por la riqueza maderera de la zona, material indispensable para el carbón vegetal que se necesitaba para su fundición. Tuvo una plantilla de 200 obreros, una treintena de técnicos alemanes que, curiosamente, vinieron a España escondidos en barriles, al tener prohibido trabajar en el extranjero para evitar la competencia.  Una agencia de publicidad madrileña tuvo la idea de pintar todas las casas de azul, para recibir el estreno de la película de Los Pitufos, que el pueblo, en consulta popular, decide mantener después. Entre las fiestas populares, además de los carnavales, se cita La Porreta en febrero y la romería Virgen de Moclón el primer fin de semana de Julio.

En la gastronomía son muy populares "las migas", el sopeao y el guiso de ajos porros.

Cuaderno de anotaciones


Provincia: Málaga.
Comarca: Serranía de Ronda.
Distancia: 123 km a Málaga.
Distancia: a 25 km de Ronda.
Población (2019): 232 hab.
Población (2024): 227 hab.
Altitud: 600 msnm
Gentilicios: juzcareño, ña.

Títulos y menciones


El 18 de diciembre de 2011 los juzcareños, en consulta popular, deciden prorrogar la pintura de sus fachadas en color azul.

Para saber más:
Wikipedia

Imagen: manuelflores en Wikipedia
Actualización febrero2026 | 💥+566👀



Pueblos con Encanto

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.750.900 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.264.940 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | ECOS DE MI TIERRA +1150👀

En casa de herrero, cuchilla de Haedo

La calle de nuestra casa era Indios Charrúas. En este barrio nos criamos mis hijos y yo. Donde ahora hay casas, antes era baldío y jugábamos...