curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Un proyecto alternativo | Curiosón

Latest News

Un proyecto alternativo

Hace un par de años firmé unas líneas en las que les hablaba a mis paisanos de ese “partido” que se estaba disputando entre Barcelona y Madrid por la instalación de “Eurovegas”, un gran complejo turístico y de ocio, que el multimillonario Sheldon Adelson estaba proyectando crear en España. Finalmente el proyecto acabó en un empate a cero, porque las exigencias del magnate para sus instalaciones no pudieron ser asumidas por la legislación española, y el proyecto se vino abajo.


Pues bien; hace días se ha sabido que el gobierno catalán está actualmente trabajando con un grupo americano en la creación de un macro-complejo turístico y de ocio “diferente” que, en principio, no parece que vaya a generar conflictos, puesto que el proyecto se crearía ajustándose a la legislación española en todos sus términos. En principio, se ha pensado que su nombre sería “BCN World”, y que constaría de varios hoteles, casinos y salas de juego; un parque temático, campos de golf, un club de playa, un centro de convenciones, salas de teatro, centros comerciales, restaurantes, piscinas y zonas deportivas. El complejo se ubicaría en las inmediaciones del parque temático Port Aventura, a 10 minutos de Tarragona, entre las poblaciones de Salou y Vilaseca, a poco más de una hora de Barcelona, y muy próximo al aeropuerto de Reus.

La inversión rondaría los 5.000 millones de euros, y si el proyecto se pone en marcha, se crearían 40.000 empleos, de los cuales la mitad serán directos. Tendría 12.000 habitaciones distribuidas en varios hoteles de distintas categorías, e incluirá también la ampliación del parque temático Port Aventura, en el que se construirían seis complejos que recrearán una serie de áreas del mundo (China, Estados Unidos, Brasil, Rusia, India y Europa).

Las estimaciones de los inversores es que podrían llegar a su complejo 10 millones de visitantes al año. El espacio a urbanizar son 850 hectáreas en las que se construirán 1,5 millones de metros cuadrados. Ya se ha establecido un primer calendario: Un año para definir y concretar el proyecto de construcción y conseguir las correspondientes licencias, y algo más de dos años de obras, por lo que el complejo podría entrar en funcionamiento en el 2017.

Pues bien; hace días se hizo pública una nota de los promotores en la que se afirmaba que el proyecto quedaría anulado en caso de que la iniciativa de Convergència del referéndum en pro de la independencia catalana llegase a causar su salida de la Unión Europea. La cosa ha quedado clara. “BCN World” podrá ser una realidad catalana, siempre que siga siendo española… y europea. Así que toca esperar para saber hacia dónde va la cosa…

 

Cuaderno de Juan M Macho, inMemoriam
Ver todos los artículos de esta serie en su cuaderno

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates