Proverbios Chinos
📘 curioson | De cien en cien

● El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice.

100 hermosas frases de amor



📕 FALTAN 33 DÍAS PARA EL PRIMER ECLIPSE
📒 MUNDO CURIOSO

👁️ Tendrá lugar el 12 de agosto, comenzando a las 17:34 en el mar de Bering y terminando a las 21:58 en el Océano Atlántico. Será visible en España a partir de las 19:30 en A Coruña y a las 21:00 en Madrid. -- curioson

El eclipse del 12 de agosto de 2026



📕 DESDE EL PUEBLO DE TREMAYA
📒 TURISMO RURAL - MONTAÑA PALENTINA

👁️ Cómo acceder a casas rurales, restaurantes, rutas y lugares desde el pequeño pueblo de Tremaya

De turismo por La Pernía



Nunca exterminada


Hace ciento un años, en el verano, comenzaba la Primera Guerra Mundial. 


Pienso que no está de más recordarlo, porque la idea de que la guerra es un asunto antiguo, de cuando éramos menos cultos y más salvajes, y que por supuesto no tiene que ver con el ser humano y con el peso que en él tiene lo imaginario, el prestigio, la rivalidad, los celos, la agresividad, la violencia, pienso que esa idea es muy perniciosa.



Pensar que la paz sólo puede lograrse a base de organismos internacionales es desconocer la base de la codicia humana.

Estoy atrapado por 1914-1918, (Debate, 2013), que pasa por ser el mejor libro escrito para sintetizar lo que hoy se sabe acerca de ese conflicto horroroso que se llevó por delante a millones de seres humanos con una crueldad infinita. Su autor, David Stevenson, advierte de una paradoja ya en la Introducción: «Cuando se desencadenó la guerra en un continente pacífico, pareció que hubiera producido un salto atrás a lo primitivo…pero lo cierto es que el conflicto tenía como protagonistas a las sociedades más ricas y tecnológicamente avanzadas de la época transformadas por la industrialización, la democratización y la globalización…», de suerte que no era falta de civilización sino del pasajero interior del ser humano. De hecho estos días se publica un artículo de prensa (para advertir las guerras de hoy por todo el mundo, especialmente por el continente más sufrido, el africano) que comienza reconociendo que el actual conflictivo panorama planetario da la razón a Sigmund Freud cuando aseguraba que “la violencia, individual o colectiva, que acompaña a la condición humana desde el origen de los tiempos, puede ser limitada, relativamente controlada, legalmente regulada e incluso castigada, pero nunca exterminada”. ¡Nunca exterminada!, Freud dixit. Es una cita increíble la que ha pescado el periodista, le supongo lector freudiano. Pero prefiero una mejor. De 1915. A veces hay que escuchar que la inteligencia emocional es un invento reciente. Pues no. Freud en 1915 escribió esto: «Los psicólogos y los filósofos nos han enseñado, hace ya mucho tiempo, que hacemos mal en considerar nuestra inteligencia como una potencia independiente y prescindir de su dependencia de la vida sentimental. Nuestro intelecto sólo puede laborar correctamente cuando se halla sustraído a la acción de intensos impulsos emocionales». Es de un artículo titulado “Consideraciones sobre la guerra y la muerte”.  

Feliz año lector.

Actualización febrero2026 | 💥+888👀
Vecinos ilustrados

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.108.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.350.160 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

🔻 De Vuelta a Casa
📒Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

📒 Llegó el momento del viaje y en la fecha señalada cogimos el tren hasta Madrid, para unirnos al de los peregrinos a Roma. “Rafael” no se separó de mí ni un momento. Recuerdo que, bordeando la Costa Azul, llegamos a Ventimiglia en Italia y ocurrió algo inesperado cuando un carabinieri italiano al comprobar mi pasaporte me preguntó con cara extraña

El gitanillo Rafael



🔻 Palencia en mis Recuerdos
📒 Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

📒 Del 31 de agosto al 3 de octubre (2021), tuvo lugar una exposición en la Fundación Díaz Caneja, en recuerdo del gran pintor palentino Ángel Cuesta Calvo, que falleció el 18 de junio de 2020. Fue mi particular reencuentro con Ángel Cuesta, pintor a quien admiré, conocí y tuve la ocasión de conversar en varias ocasiones, con motivo de sus exposiciones, además de pertenecer al mismo barrio.

Ángel Cuesta, in Memoriam



🔻 Autores de Nuestra Historia
📒 Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

📒 Tal vez su prolongado exilio y el escaso apoyo de la crítica cuando regresó a España, se encargaron de que el éxito de público –que siempre lo acompañó- diese paso a un olvido paulatino y a una escasa valoración de su teatro. Alejandro Rodríguez Álvarez nació en Besullo (Asturias) el 23 de Marzo de 1903.

Alejandro Casona



🔻 Memorias de Manolo Nestar (IX)
📒 Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

📒No hay un torero en España que no sea amigo de Nestar. Desde Victoriano de la Serna, a los Bienvenidas, pasando por Domingo Ortega, hasta terminar en Arruza. Con Arruza intimó el mismo día que debutó el mejicano en la plaza de Santander. La cosa no pudo ser más pintoresca.

Manolo, Amigo de los toreros



🔻 Mejor no comprender
📒 Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

📒Cuando caen en nuestras manos fotos de nuestros antepasados con ese color sepia de haber sido miradas mucho tiempo, uno no sabe muy bien si es el propietario o es un usufructuario. En realidad la pregunta es a quién pertenecen las fotos de nuestros familiares, de nuestros amigos, que ya no están.

Las fotos sepias



📒 EN PORTADA | RUTAS-SENDERISMO-TREKKING +1.905👀

Anillo Verde de Bilbao

🥵 Nuestros ruteros nos invitan a conocer Bilbao a través de los montes que rodean la villa.