curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Nunca exterminada | Curiosón

Latest News

Nunca exterminada

Hace ciento un años, en el verano, comenzaba la Primera Guerra Mundial. Pienso que no está de más recordarlo, porque la idea de que la guerra es un asunto antiguo, de cuando éramos menos cultos y más salvajes, y que por supuesto no tiene que ver con el ser humano y con el peso que en él tiene lo imaginario, el prestigio, la rivalidad, los celos, la agresividad, la violencia, pienso que esa idea es muy perniciosa. 


Pensar que la paz sólo puede lograrse a base de organismos internacionales es desconocer la base de la codicia humana.

Estoy atrapado por 1914-1918, (Debate, 2013), que pasa por ser el mejor libro escrito para sintetizar lo que hoy se sabe acerca de ese conflicto horroroso que se llevó por delante a millones de seres humanos con una crueldad infinita. Su autor, David Stevenson, advierte de una paradoja ya en la Introducción: «Cuando se desencadenó la guerra en un continente pacífico, pareció que hubiera producido un salto atrás a lo primitivo…pero lo cierto es que el conflicto tenía como protagonistas a las sociedades más ricas y tecnológicamente avanzadas de la época transformadas por la industrialización, la democratización y la globalización…», de suerte que no era falta de civilización sino del pasajero interior del ser humano.

De hecho estos días se publica un artículo de prensa (para advertir las guerras de hoy por todo el mundo, especialmente por el continente más sufrido, el africano) que comienza reconociendo que el actual conflictivo panorama planetario da la razón a Sigmund Freud cuando aseguraba que “la violencia, individual o colectiva, que acompaña a la condición humana desde el origen de los tiempos, puede ser limitada, relativamente controlada, legalmente regulada e incluso castigada, pero nunca exterminada”. ¡Nunca exterminada!, Freud dixit. Es una cita increíble la que ha pescado el periodista, le supongo lector freudiano.

Pero prefiero una mejor. De 1915. A veces hay que escuchar que la inteligencia emocional es un invento reciente. Pues no. Freud en 1915 escribió esto: «Los psicólogos y los filósofos nos han enseñado, hace ya mucho tiempo, que hacemos mal en considerar nuestra inteligencia como una potencia independiente y prescindir de su dependencia de la vida sentimental. Nuestro intelecto sólo puede laborar correctamente cuando se halla sustraído a la acción de intensos impulsos emocionales». Es de un artículo titulado “Consideraciones sobre la guerra y la muerte”.  

Feliz año lector.



De la sección del autor en "Curiosón"
"Vecinos ilustrados" @Aduriz2012

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates