curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Basílica de los santos Just i Pastor | Curiosón

Latest News

Basílica de los santos Just i Pastor

Estas líneas están dedicadas a una basílica catalana. En el centro de Barcelona, junto a la emblemática Plaza de Sant Jaume, muy cerca del Palacio de la Generalitat y del Ayuntamiento, se encuentra la basílica de los santos Just i Pastor.


El subsuelo de esta iglesia esconde 21 siglos de historia. Una pequeña muestra de esta pétrea y también ósea eternidad dormida ha salido a la luz a partir de la reforma emprendida por la parroquia de un pavimento de madera deteriorado.

Los arqueólogos municipales han destapado en tres puntos del interior del actual templo gótico restos de edificios romanos de los siglos I y IV, vestigios medievales, y enterramientos de la masacre causada por las tropas borbónicas en 1714. El hallazgo es importante, pero solo es el principio de cuanto podría haber allí abajo. Para seguir a fondo los trabajos se ha encargado un proyecto global que garantice la integridad del templo y la seguridad de los arqueólogos.

El primer descubrimiento se sitúa en el foso abierto en la capilla del Santísimo: un muro de 80 centímetros de grosor, de los primeros años de Barcino (Siglo I). Pertenecía posiblemente a un edificio público de uso administrativo o comercial. Justo al lado, ha aparecido otro de estilo distinto, del siglo IV. El segundo hallazgo se ha hecho al abrir cerca del altar dos de las tumbas creadas en el siglo XVIII bajo la nave central. Allí ha aparecido sobre otro muro también del siglo IV un tramo de una columna de granito de 80 centímetros de diámetro que se atribuye a un templo católico vinculado al conjunto episcopal existente ya en esa época de la Barcino católica. Y detrás del ábside (parte posterior del templo de forma semicircular), han aparecido numerosos enterramientos de víctimas de la guerra de sucesión de 1714.

La última intervención se ha centrado en la sacristía y ha permitido sacar a la luz un elemento muy simbólico: una piscina bautismal. Este hallazgo tiene una gran importancia para el estudio de la ciudad cristiana y visigoda de Barcino. A la par que posiciona Sant Just i Pastor en el lugar que le corresponde históricamente, ya que le devuelve la importancia que tuvo en su tiempo, -siempre se ha hablado de esta iglesia como catedral-, ya que lo fue durante siglos.

Bueno, amigos; otra visita a tener en cuenta si vienen por aquí, que les recordará muchas de las históricas riquezas palentinas.




Cuaderno de Juan M Macho, inMemoriam
Ver todos los artículos de esta serie en su cuaderno

No hay comentarios:

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates