100 DOSIS DE AMOR [60] [SAWABONA]

Hay miles de recovecos, millones, tantos como individuos, pero el Amor al que yo escribo, el Amor que tú has soñado, el Amor que tú has vivido, aún distinto y diferente para cada una de las personas que lo protagonizan, es uno para todos. Cuando amas de verdad, lo entregas todo, lo dejas todo por amor y si, por cualquier circunstancia, no puedes avanzar, el amor será una rémora que te acompañará siempre. Nunca sabrás si aquello que anhelas es lo mejor, si aquella persona a la que amas es lo último que ocupará un puesto preferente en tu corazón herido. Tu renuncia por los motivos que fueren, dejará siempre en tu corazón un hueco inmenso.

Una visita especial


El pasado año hice una visita que tenía pendiente desde hacía tiempo. 


Concretamente visité el Archivo Fotográfico de Catalunya. Me enteré por la prensa de que el Archivo acababa de publicar un libro titulado “Barcelona fotografiada”, que viene a ser una guía de los fondos que guarda este centro. 


Barcelona, una visita especial

Si se me permite, me vino a la mente un matiz “palentino”. Se trata de un magnífico museo, sí; pero es probablemente uno de los museos menos conocidos de la ciudad.

Descubrí este “museo” hace años, cuando tuve que acompañar a los asistentes a un congreso internacional de fotografía. Recuerdo que  varios de los congresistas me mostraron su extrañeza por las pocas personas que encontraron visitando el Archivo, y su asombro por muchas de las fotografías que contiene el centro.

Situado en el centro de Barcelona, muy cerca del Arco de Triunfo, en lo que fue hace siglos el Convento de San Agustín, contiene más de cien fondos fotográficos y más de dos millones de fotografías de procedencia pública y privada, desde los inicios de la fotografía hasta nuestros días, algo que, de alguna manera, contribuye a construir una historia de la ciudad. Desde fotografías anónimas a autorías reconocidas; desde imágenes insólitas de la ciudad a imágenes simbólicas; todas ellas forman los fondos y las colecciones del Archivo. Fotográfico de Barcelona. Y otro “pequeño” detalle: la entrada es gratuita.

La temática de estas fotografías es, esencialmente, la ciudad de Barcelona, entre las cuales destacan algunos bloques temáticos de gran volumen que corresponden a acontecimientos, como la Exposición Universal de 1888, la reforma de la Vía Laietana de 1909, la Exposición Internacional de 1929 o los Juegos Olímpicos de 1992. También conserva imágenes de pueblos de Cataluña, de ciudades de España y de otros países.

Lógicamente salí de allí con el libro en la mano. Además del atractivo del contenido, realmente espectacular, la edición está muy bien acabada, y sus casi cuatrocientas páginas son un recorrido fantástico por la historia de la ciudad, con el aliciente de que el precio de venta (18,00 €), me ha parecido  muy asequible.

Actualización febrero2026 | 💥+393👀




Del Cristo al Tibidabo

SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +8.575.500 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.227.200 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

📒 EN PORTADA | CARTAS +707👀

Carta de Mikel Blanco a su hijo Iker

Dada su baja frecuencia, un caso por cada 50.000 nacimientos, el Síndrome de Sanfilippo está considerado como una enfermedad rara. Así lo ...