Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno.
curioson | De cien en cien

● En un beso sabrás todo lo que he callado.

100 hermosas frases de amor









Tozeour, o la ciudad del sol


Este lugar ha sido escenario de películas tan nombradas como El Paciente Inglés y Star Wars



Tozeour, o la ciudad del sol

Tozeour  | Túnez

Ciudad de Jerid Túnez y la capital de la provincia del mismo nombre. Algunos consideran que el nombre ya existía en el antiguo Egipto y avanzan que su significado podría traducirse como "Ciudad del sol". Otra hipótesis la relaciona con el faraón Taousert, que en egipcio viene a ser "poderoso". Rodeada por un bosque que alberga 400.000 árboles con numerosas fuentes que le riegan y que poco a poco, desde finales del pasado siglo se han ido reemplazando por pozos. Pero en un bosque tan grande, con miles de pequeños jardines,  muchas palmeras mueren por falta de mantenimiento. Cobró mucha importancia en tiempo de los Cartagineses y ya en el 148 es nombrado por Ptolomeo como Tisouros. Poetas y teólogos son huéspedes de Tozeour, entre ellos Abu Abdullah Ibn Ali Ibn Al Al Shabat Touzri, reconocido poeta, jurista y tutor de la Mezquita Zaytuna, a quien se le cita, sobre todo, por ser pionero en el sistema de distribución de agua, plan que se exhibe actualmente en los más importantes Museos. El famoso viajero inglés Thomas Shaw lo visita en 1730 y reconoce su importancia comercial, con un tránsito importante de caravanas hasta el siglo XIX. Si vamos a visitarlo, nos aconsejan una visita al museo privado de Túnez, fundado en 1990, que alberga una importante obra de arte, así como utensilios que reflejan las costumbres tunecinas en diferentes momentos de la historia.

Fuentes consultadas:

Wikipedia
www.commune-tozeur.gov.tn
Imagen:
Photographie personnelle prise à Tozeur (Tunisie): portrait d'Abou el Kacem Chebbi au Belvédère.

Actualización feb2026 | 💥+494 👀
Mil lugares del Mundo


  1000 Lugares del Mundo
 


SOBRE ESTA BITÁCORA

Author image

Esta bitácora nace en noviembre de 2008 con el ánimo de divulgar historias curiosas y entretenidas. Son 18 años acudiendo diariamente a la llamada de amigos que vienen de todo el mundo. Con +9.015.000 visitas, un mapa del románico abierto a finales de 2023 que ya ha recibido +1.330.000 consultas y +6.000 artículos en nuestra hemeroteca, iniciamos una nueva andadura. Comparta, Comente, síganos por nuestros canales de Facebook y Wasap. Y disfrute. ¡Es gratis!

De Vuelta a Casa
Julián González Prieto | Escritor | Escribe desde León

● Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en los estantes de mi memoria desapareció el polvo que cubría el recuerdo de los sonidos de las campanas eclesiales, especialmente cuando -en mi niñez y adolescencia- tañían las de Villafrades de Campos y Palencia.

El toque de las campanas



Palencia en mis Recuerdos
Alfonso Santamaría Diez | Castrojeriz (Burgos). Reside en Palencia

● Los palentinos podemos presumir de muchas cosas, una de ellas de poseer la iglesia más antigua de España. Es la Basílica de San Juan, que ocupa terrenos en Baños de Cerrato, pequeña localidad perteneciente a la ferroviaria e industrial Venta de Baños.

Basílica San Juan de Baños



Autores de Nuestra Historia
Beatriz Quintana Jato | Catedrática de Literatura

● En julio de 2007 se cumplieron cien años del nacimiento de Frida Kahlo, la pintora mexicana que fue esposa de Diego Rivera, el gran muralista del México revolucionario.

Frida Kahlo



Memorias de Manolo Nestar (VII)
Dacio Rodríguez Lesmes | Periodista | Hemeroteca Diario Palentino

● Como buen palentino, Nestar sabe rendir culto a la amistad. Testigo: Pano, el de Reinosa, se antoja como el doble de este nuestro Don Manuel el Magnífico, as de ases, en la montaña, de los Gázquez y Pantagruel.

Un canario que rebuzna



Nuestro Psicólogo al habla
Fernando Martín Aduriz | Psicólogo | Alma del Ateneo de Palencia

● No nos vendría mal, entonces, un esfuerzo de poesía. Quiere decirse un vivir menos apegado al objeto y al circo mercantil. La poesía de Hölderlin lo expresa: "Pleno de méritos, pero es poéticamente como el hombre habita esta tierra". Inculcar lecturas de poesía desde muy niños, y sobre todo, respeto a los poetas y su quehacer, podría y debería ser más valorado que tener buen ojo para los negocios.

Ocupaciones inocentes



📒 EN PORTADA | COSAS PARA VER +636👀

Cascadas de Ouzoud

✔  Se localizan en la parte central de Marruecos. ✔ Se consideran las más altas y bellas del país. ✔ Son 110 metros de caída, en tres salt...