curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Castrillo Matajudíos | Curiosón

Latest News

Castrillo Matajudíos

El día 25 de Mayo, los vecinos del pueblo burgalés de Castrillo Matajudíos, decidieron el nuevo nombre de la localidad, que se llamará a partir de ahora "Mota de Judíos".   


Posiblemente, lo que quieren hacer en este pueblo de Burgos, ya se le ha ocurrido a muchos de sus antepasados, como sucede con los nombres de las personas que no les gustan ni a quienes los llevan.
En este caso lo que se pretende es darle una vuelta de tuerca sin que pierda los términos. Se trata de cambiar "matajudíos", que allí no se ha matado a nadie, por Motajudíos o Mota de judíos.

La discusión viene de 2009, momento en que el alcalde y su corporación deciden sufragar un estudio de la "mota" del pueblo.  Hay indicios de que en las colinas cercanas se asentaron judíos, de donde procede el nombre. Diez siglos atrás, hacia 1035, la localidad vecina de Castrojeriz destierra a los judíos de la aljama.

Parece que, tirando del hilo, los investigadores descubrieron que fue un escriba quien le dio por error esa denominación en el siglo XVII, cuyo verdadero topónimo es el que se solicita ahora rectificar de Castrillo Motajudíos.

De este modo, coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo, los vecinos decidirán si lo cambian o sigue llamándose del mismo modo, hecho que ha despertado curiosidad, a raíz del eco que ha tomado la noticia en los medios de comunicación del mundo entero.

Datos:.
Distancias: 48 kms de Burgos.
Comarca: Odra-Pisuerga.
Comunidad: Castilla y León.
Población: 60 habitantes.

Fuentes consultadas:
Agencia ICAL.
Diario Palentino.
Imagen Diario Palentino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oh my goodness! Incredible article dude! Thank you so much, However I am having issues with
your RSS. I don't understand the reason why I can't join it.

Is there anybody getting the same RSS problems? Anyone that knows the answer can you kindly respond?
Thanks!!

Visit my weblog - free myspace music marketing tips

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates