curioson | refranes | imagenes | pueblos de españa
Volví la cara llorando | Curiosón

Latest News

Volví la cara llorando

"
De regreso a casa, y a poco más de un kilómetro del pueblo donde durante tres años fui maestro de su escuela de niños -hasta 52 la llenaron-, al pasar frente a la ermita de San Pelayo, algo como un puñetazo profundo me entró por los ojos hasta llegar al alma. ¡Mira, Carmen, el ábside de San Pelayo sostenido por maderos! No quise parar, pues ya había llorado bastante en otro tiempo. El primer llanto me salió en el mes de abril de 1960, que es cuando las nubes lloraban sobre los campos. Al llegar a la ermita, llave en mano dejada por el cura, don Indalecio, abrí la puerta -no vas a ver nada, me había dicho- y contemplé, atónito, las pinturas del siglo XII que imaginaba impresionantes. ¡Dios! ¿Y por esto había yo elegido Perazancas de Ojeda como primer destino de maestro nacional? Lloré de rabia y de impotencia maldiciendo el tiempo, tan poco respetuoso con lo humilde. Porque el templo lo era. De cuanto fuera un gran monasterio, del que existen documentos del siglo X, solo quedaba la mínima compostura de un ábside románico lombardo-catalán construido en 1076, es decir, a la vez que San Martín de Frómista o San Salvador de Nogal de las Huertas. El último llanto me lo provocó la visión de esos maderos y, como en el fandango de Alonso, volví la cara llorando.

Marcelino García Velasco

Académico de la Institución Tello Téllez de Meneses y Poeta

Artículo completo en el Norte de Castilla
Caricatura de Gómez Iglesias

1 comentario:

Froilán De Lózar dijo...

La Junta de Castilla ha rechazado la propuesta realizada por los parlamentarios socialistas en las Cortes de Castilla y León para que se iniciase la declaración de Bien de Interés Cultural de la ermita de San Vicente de Cervera de Pisuerga y la restauración del ábside de la ermita de San Pelayo de Perazancas, tras llevar cinco años apuntalada.
Según afirman los procuradores socialistas que presentaron ayer en la Comisión de Cultura de las Cortes dos iniciativas al respecto, ambas fueron rechazadas por el Partido Popular «sin otra justificación que la de no encontrarse dentro de las prioridades de la Institución Autonómica».

Para saber más: Diario Palentino

curioson | refranes populares | mejores fotos | pueblos de España Designed by Templateism.com Copyright © 2014

@Froilán de Lózar, desde 1983.. Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates